martes, 5 de mayo de 2015

Canciones de cuna y otras musicalidades



¿Qué sería de muchos de nosotros sin la música?
Para mí es una parte importantísima de mi vida. Canciones que evocan recuerdos, como un perfume. Canciones que me hacen bailar, cantar, reír o llorar.

Durante el embarazo escuché mucha música, como cada día de mi vida, pero en este caso, alguien mas la oía. Monete, dentro de su burbuja de paz, reaccionaba con esas notas musicales.

Yo le canto a mi hijo, desde el día que supe que existía. Yo canto mucho, desde siempre, pero a raíz del embarazo, con más motivo.
En principio tuve la tentación de escuchar música clásica, dicen que es buena para el desarrollo del feto.
Hasta que llegó una amiga mía que le había puesto a Mozart a su hija en el embarazo y después de nacer y, palabras suyas textuales, "esta niña es una histérica".
Yo la veo más de AC/DC o Manowar... es nerviosa, inquieta y cañera.

Y digo yo, si lo único clásico que me gusta es "Oh Fortuna" de la ópera Carmina Burana... para que le voy a poner yo a mi hijo algo que a mí, ni fú ni fa.
Así que seguí escuchando lo que disfruto, aunque es cierto que me corté un poco con el Hip Hop.

Horas de Michael Jackson, mucho soul, dosis de R&B en su justa medida y... Monete reaccionaba a ciertas canciones.
Quien sabe si porque le gustaba o porque le molestaba oírme cantar a grito pelado.

Hay dos canciones con las que le "machaqué" casi a diario, fueron estas:



Human Nature es una canción que me transmite una paz tremenda, tal vez por la voz dulce de Michael Jackson.
Cuando Monete nació y empezó con los cólicos a las 7 de la tarde, le cogía en brazos por el pasillo y le cantaba esta canción, meciendole al ritmo.
Y funcionaba!





Con esta canción de Lucie Silvas se movía mucho en mi tripa!
Siempre se la cantaba cuando iba en el coche conduciendo, o cuando llevaba un tiempo sin moverse y quería saber que estaba bien.
Unas comen chocolate y yo canto... Y vaya si se movía. En cuanto sonaban los primeros acordes de piano y me ponía a cantar me daba patadas. Cuando la canción terminaba se quedaba quieto de nuevo.
¿Casualidad? No creo.


Y cuando nació, me di cuenta de que es cierto que la música amansa a las fieras.

Una canción que a día de hoy sigo cantándole y que él me pide diciendo "Duerme Duerme" o "Patita" es esta de Victor Jara.
Duerme Duerme Negrito
Mi padre me la cantaba a mí para dormir.



Otra que le gusta mucho es "You are my sunshine".
Pero ya digo que es bastante complicada de cantar susurrando sin desafinar... menudos gallos se me escapan, pero al enano no parece molestarle.




De vez en cuando le canto "Twinkle Twinkle Little Star"
¿Y por qué en inglés? Pues ni idea la verdad, pero me gusta más que "Brilla Brilla Estrellita"
Y esta versión de Fredrika Stahl es genial. Que pena que no sea ella la que venga a cantarle a Monete por las noches, con esa voz preciosa que tiene.


                                                                                                                       
Y de vez en cuando, que no siempre, cae una canción que sé que como Vanesa de "¿Y de verdad tienes tres?" me lea... no me vuelve a hablar.
Pues si, "Un barquito de cascara de nuez"... le relaja un montón, se la canto despacito y presta atención.
Ahora ya empieza a entender casi todo lo que se le dice así que intuyo que va siguiendo la historia conforme la voy cantando.














Así que este es mi repertorio nocturno, del diurno si queréis hablamos otro día.
De momento, el enano ya pide una canción en el coche y es esta.
Rehab de la GRAN Amy Winehouse



Y vosotr@s... ¿cantais a vuestros hij@s?
Y ¿qué es lo que les cantáis? ¿Os ceñís a los clásicos o les ponéis música más moderna?
Ayudadme a ampliar el repertorio que a veces me canso de tanto "bis"


                                                                                                                              Image and video hosting by TinyPic

15 comentarios:

  1. Unas canciones preciosas. Además de las canciones infantiles de toda la vida, a mi me encanta cantarle la de Lucky, de Jason Mraz y la de solo tu, de Paula Rojo. La de Twinkle Twinkle little star está también en nuestras favoritas. Así que como ves, le canto tanto clásicos como canciones de ahora. Y mi madre, lo mismo le canta por Serrat que por Manolo Escobar, entre otros. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscar la de Jason Mraz para escucharla! Aunque creo que se cual es.
      Lo bueno es variar y que más adelante el niño decida que música le gusta.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  2. La verdad es que yo no soy muy musical, así que durante mi embarazo no le ponía música ni les cantaba nada a ellos en particular. Cuando nacieron me vi en un problemón porque no me acordaba de las canciones de mi infancia. Así que recuerdo cantar la del elefante que se balanceaba ¡y alguna vez llegué hasta 100! jajaja Menos mal que al peque le gustaba y estaba tan feliz entre mis brazos. Luego con el segundo ay había conocido a los cantajuegos y me aprendí todo el repertorio jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja
      Yo a veces he entrado en bucle con alguna canción. Sobre todo cuando empieza a quedarse dormido y no quiero cambiar de melodía no vaya a ser ... jajajaja.
      Los cantajuegos han resucitado un montón de temas olvidados!
      Un beso guapa.

      Eliminar
  3. Jajajaaja, ay con el barquito de cáscara de nuez :p! Pues yo tuve que ponerme el día con los cantajuegos. Al primero se los puse mucho, ya con el segundo mi aguante iba a menos y descubrí otros, como Raúl Charlo, que, aunque tb son para niños, al menos tienen ritmo. Aunque diariamente escuchan de todo, les pongo los 40 principales y lo que salga (bueno, algunos en plan dramáticos o pelín pestiño los quito)... Aunque el peque se decanta más x el rock y el mayor x el pop :). Pero es arte y cultura, así que ¡que disfruten de la música! (Grandísima Amy... Qué lástima con la voz que tenìa) . Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es! La música es arte y cultura y todos los niños deberían disfrutar de ella.
      Yo ahora empiezo a disfrutar la música con el enano porque ya habla un poco y cuando se monta en el coche me dice "Nooooo Nooooo no!" para que le ponga Rehab. Jajaja. Y cuando suena esa parte, la canta.

      Un beso guapa

      Eliminar
  4. Si pobre, le canto. Y digo pobre porque soy horrible cantando. Pero bueno, me anima mucho y él se divierte.
    Me encanto tu selección musical. La de Victor Jara tambien me la cantaban de pequeña y se la canto a mi hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja
      Lo importante es ponerle ganas y que lo disfrutéis.
      Conozco a bastante gente que le cantaban Duerme Duerme Negrito.
      Un besote!

      Eliminar
  5. Ja, ja, ja...lo de volver a hablarte me lo pienso. Lo peor...que yo se la canto a los tres desde siempre...
    A mí la música me gusta, de todo tipo y coincido contigo en que escuchar piezas que ni te van ni te vienen, que no entiendes, que no te transmiten, no acaban de tener sentido.
    Durante mis embarazos no pude escuchar mucha. Horarios de trabajo de locos con el primero, con la segunda como se llevaban tan poco era un bebé llorando constantemente, y con el tercero ya ves...terapias y niños por doquier. Y los ratos de silencio eran para leer o dormir. Pero les pongo música, mucha, y les canto, mucho muchísima. No canto mal, la verdad, y canto con ellos, de todo lo qeu se tercia y me va apeteciendo. A la niña también le gusta y nos montamos unos dúos que no vea usted...Pero está comprobado que a nivel emocional actúa. Cuando están enfermos, tristes, dormidos, nerviosos...Tiene poder terapéutico, ya sea el Barquito, la BSO de Frozen o ACDC. POr cierto, que tengo un post en el horno sobre la música pero desde otra perspectiva. ¿Empatía excesiva? Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos es que si encima hubieses sacado tiempo durante los embarazos para dar el Do de pecho cantando, es para ponerte un monumento hija.
      Yo es que canto muuuuucho, me encanta.
      Hace años, muchos años, me gané un dinerito grabando unas canciones infantiles que acompañan a unos libros de texto. Aún tengo las cintas (cintas, dios que antigua) y se las pondré a Monete para que se eche unas risas cuando sea más mayor.
      Y alguna vez más me he metido en un estudio a grabar y me he subido a algún escenario pero esos tiempos ya acabaron.

      Estoy deseando ver ese post que seguro será muy interesante.
      Muchos besos reina.

      Eliminar
  6. Mira yo no me se ninguna, además tengo mala memoria y no se me quedan. de bebé, le dormía con la de "en el coche de papa...nos iremos a pasear" (veridico)o me la inventaba sobre la marcha y ahora cuando intento cantarle me dice: no cantes mama!! Así que debe ser que lo hago muy mal jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el ritmo que tiene la del coche de papá!
      Jajajaja
      Mujer si te dice que no cantes, eso que te ahorras... jajaja.
      Besos

      Eliminar
  7. Yo me uno a tu club de mamis cantarinas.Siempre me ha gustado y me ha relajado eso de hacer karaoke;aún recuerdo tardes con mis hermanas, en las que cantàbamos Teresa Rabal con peines (las coristas) y cepillo (la cantante principal) en mano.Así q con el embarazo y la maternidad la cosa no cambio, la fierecilla se ha dormido por arte de màgia con "Magic" y "Every drop is a waterfall" de Cold Play desde que nació y en esas seguimos. Por contar una anécdota algo bochornosa, una canción española recurrente que me viene cantarle en nuestro encuentros romànticos de inducción al sueño es "Tengo el corazón contento", ¡jejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me montaba mis propios conciertos en casa.
      Pasé de Teresa Rabal a Madonna, perfeccionando el estilo y vestuario, jajaja.
      Siempre cantando.
      Es algo que me gusta mucho y no podría vivir sin música.

      Oye pues la de "Tengo el corazón contento" es muy marchosa para pillar el sueño, eh???

      Un besote

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, desde Cuéntamelo Bajito te informamos de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Cuéntamelo Bajito.

Para subsanar cualquier error o aclarar tus dudas, puedes escribirnos a nuestra email:

• E-mail: cuentamelobajitoweb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...