martes, 29 de septiembre de 2015

Mis recuerdos del colegio





Hoy venía en el coche escuchando la radio y la pregunta que le hacían a los oyentes era "¿Qué recuerdas de tus maestros?"
Y claro, ya me he puesto a tirar de mi mala memoria a ver que recordaba yo de los míos.
Y... ¡oh sorpresa! Recuerdo cosas que a día de hoy no estarían permitidas e incluso se verían cómo una locura y rozando el maltrato. Y no hablo de hace muchos años, que una está viejuna pero no tanto.

Corría el año 1983 cuando comencé el colegio, con 6 años.
En una ciudad medianamente grande como es Móstoles. Un colegio recién inaugurado y todo un mundo de posibilidades a mis pies (aunque yo no lo sabía)

Era buena estudiante, no es que me esforzase, pero se me daba bien.
Cuando cumplí 10 años, estando en 4º de EGB, mis padres decidieron que nos mudábamos a un pueblo pequeño, a unos 20 kms de lo que yo conocía.
Una casa grande, un jardín, una zona tranquila, mucho campo para jugar... y mi agradecimiento eterno por haber tomado esa decisión por mi hermana y por mí. No creo que de otra forma hubiese podido tener mejor infancia y adolescencia.

Sacaba tan buenas notas que mi tutor le dijo a mis padres que no hacía falta que terminase el curso, nos mudábamos en Marzo y no era necesario que siguiese yendo a clase, aprobaba todo con buenas notas y tendría unas vacaciones de 5 meses antes de entrar en mi nuevo colegio, en mi nuevo destino.

Fuente: Google



Y llegó septiembre y con él, la vuelta al cole. A un nuevo colegio.

Nada más llegar me llamó la atención el estado de las instalaciones, un colegio antiguo, el único del pueblo, todo lo contrario a lo que yo conocía. Pero no me importó, estaba deseando empezar y conocer gente nueva.

Nos pusieron en una fila, para formar. Cosa lógica con niños de nuestra edad, correteando y esas cosas.
Pero de repente la profesora que teníamos frente a la fila que habíamos hecho empezó a tocar un silbato.

PITIDO FUERTE - Y todos los compañeros ponían la mano derecha sobre el hombro del de delante.
PITIDO FUERTE - Bajaban la mano y la pegaban al cuerpo.
PITIDO FUERTE - Otra vez la mano derecha sobre el hombro del compañero....

Y así varias veces. Yo no entendía nada pero oye, allá donde fueres, haz lo que vieres. Y como todos lo hacían sin inmutarse, yo hice lo mismo.

Entramos a clase ordenadamente y cogí asiento en una de las últimas filas, donde había sitio libre.
Sobre la pizarra, un crucifijo. No entendía nada, si no estábamos en clase de religión y yo estudiaba ética, ¿qué hacía esa cruz ahí?

Y entonces, entró ella, Doña Ana, una mujer de aspecto dulce y tranquilo.
Nos dijo que sería nuestra tutora ese curso, nos contó varias cosas que no recuerdo y entonces dijo que la clase de Lenguaje comenzaba y... empezó a rezar en voz alta. A lo que mis compañeros la siguieron a coro.
Yo no sabía donde meterme, yo no sabía rezar, no entendía la mitad de lo que decían y claro, se me debía notar en la cara porque al terminar, y delante de todo el mundo, Doña Ana me preguntó;


- ¿Olga, no rezas?
- No, nunca he rezado, yo voy a Ética (tenía 10 años, mi primer día en un colegio nuevo, extremadamente tímida y me quería morir de la vergüenza, toda la clase se volteaba para mirarme)

- Bueno, es tu primer día, ya irás adaptándote. Siempre se reza por la mañana al entrar en clase.

Fuente: Google


 
No hace falta decir que hubo cachondeo por parte de los compañeros con la nueva que no sabía rezar.
Y no recuerdo mucho más de mi primer día salvo esas anécdotas que no se me olvidan, por algo será.

Hice amigos rápido, en eso no hubo problemas, eramos muchos los nuevos que veníamos ese curso de ciudades de los alrededores a vivir al pueblo. Y los de allí, salvo excepciones, nos acogieron rápido.

Y así pasaron los años, lo de los rezos y las filas formando estilo militar fueron desapareciendo, terminé 8º de EGB y me fui al instituto y eso ya fué otro cantar. Y eso da para otro post.

Fuente: Google

En cuanto a la clase de ética, no existía. Lo llamaban "estudio" y a los "marginales ateos" nos sacaban de clase cuando empezaba religión y nos metían en algún aula vacía a hacer deberes de otras asignaturas.
Por supuesto hubo quejas de padres y finalmente no tuvieron más remedio que poner un profesor de ética.

Pero recuerdo con nitidez a algunos de mis profesores durante la EGB en ese colegio, no lo olvidaré.

Don Manuel - El profesor de inglés, un tipo que se nos antojaba extraño, delgado, siempre fumando en clase con su pipa (si si, fumando en clase) con un aire bohemio.
No olvidaré en 6º de EGB cómo nos enseñaba inglés con la canción de Supertramp "The logical song" y con "Imagine" de John Lennon.

Don Gregorio - Este hombre no estaba bien de la cabeza. Su frase estrella era "Coño mi niña que te doy una piña" y vaya si te la daba.
Para él dar piñas era soltarte una colleja como quien no quiere la cosa.
Si te veía "columpiarte" en la silla, la típica postura de reclinarte sobre las patas de detrás, no se cortaba un pelo y pegaba un tirón para que cayeses a plomo al suelo.
Por no hablar de tizas y borradores de pizarra que volaban hasta nosotros.
No hace falta decir que tuvo problemas con algunos padres que le llamaron la atención, entre ellos, los mios.




Doña Ana - Esta es otra Ana, fué la jefa de estudios y directora del colegio. Nos daba matemáticas y tenía muy mala leche, aunque en el fondo, era buena maestra.
Recuerdo sus rebotes y cabreos con nosotros cuando nos poníamos cansinos.

Dori y Fernando - Los profesores de gimnasia, acabaron casándose aunque no se qué fué antes si el huevo o la gallina. Y fumaban en el patio, en clase de gimnasia.
Eran otros tiempos.



Del resto no tengo recuerdos, no se si es bueno o malo, la verdad.

Por suerte muchas cosas han cambiado para bien, otras cosas no tanto.
Echo en falta, por ejemplo, que no se anime más a los niños a hacer trabajos en grupo, nosotros nos pasábamos las tardes en la biblioteca haciendo estos trabajos para subir nota o para estudiar juntos.
Ahora lo normal es que los niños se encierren en su habitación y hagan los deberes y estudien durante horas sin dejarles tiempo para el juego. Eso me da mucha pena.
No creo que los deberes sean beneficiosos, bastantes horas pasan ya en clase.


Fuente: Google

¿Tienes algún recuerdo peculiar de tu colegio y tus maestros?
¿Algo que a día de hoy sería impensable?






10 comentarios:

  1. Me ha encantado ese repaso a tus maestros. Yo llevo tiempo pensando en hacer un post, alguno escribí sobre los recuerdos del colegio, pero se podría llenar páginas y más páginas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Tengo mil anécdotas pero claro... sería un no parar.
      La verdad es que hay maestros que dejan huella, para bien o para mal y muchas veces creo que ellos no son conscientes de esto.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  2. jeje pues menudo repaso! yo que estuve en 6 colegios diferentes por el trabajo de mi padre asi que imagina, eso si todos de monjas y menos uno todas las demas eran muy chapadas a la antigua.Me paso igual que a ti , no sabía hacer la señal de la santa cruz y menuda bronca , luego me vengué con un buen golpe de flauta ( se me escapo jugando la parte superior y fue a parar a su cabeza= divina justicia) mas recuerdos a ver.... el que más me gusto fue mi colegio en Lugo, mixto y de monjas modernas y tenía tambien un profe que se llamaba Don Manuel y me encantaba como daba las clases. El de Oviedo que estuve dede 8ª hasta terminar no me gusto tanto, sólo de chicas y con mándilon hasta 3º de BUP aparte del uniforme así que odio el azul marino ¡ solo me faltaba las coletas! me acuerdo que cuando teníamos jornada partida me quedaba en el comedor , patio y hora de estudio que pirábamos metidas en un armario ( eramos 3) mientras que las monjas nos buscaban como locas jeje
    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para haber ido a tantos colegios te acuerdas de un montón de cosas!
      Yo la verdad es que tengo muchas lagunas mentales sobre esa epoca y no se muy bien por qué...
      Tienes que tener muchas historias para contar, con tanto peregrinaje!
      Ah! Nosotros rezabamos pero era un colegio PUBLICO, nada de monjas... en el año 87!!! Que parece que hablo de los años 50 pero no!

      Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Primero voy a responder y luego leo, porque si te leo antes, me voy a sugestionar ajjaja.
    recuerdo los libros, los heredábamos de hermanos a primos (no como ahora que nos joden vivas), recuerdo cada profesor, mi numero en clase, el nombre de mis compañeros. recuerdo las broncas, pero también el cariño que me dieron.El uniforme, que me encantaba. A los imbéciles de Ivan y Fidel que siempre me pegaban. Esperaba la obra de navidad como agua de mayo porque quería participar. Y recuerdo tener envidia de las internas, porque me quería quedar en el colegio jaja.
    Y ahora si, voy a leer tus recuerdos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también heredabamos los libros. El colegio un año compró los de todos los cursos e iban pasando de un curso a otro, impensable hoy día!
      No recuerdo ni mi numero de clase ni el nombre de muchos de mis compañeros, soy malísima para eso... y para recordar caras, igual.
      A veces me han dicho "que borde que no saludas" y no es por eso... es que no me quedo con las caras si no hablo con alguien más de 15 minutos...
      Yo nunca llevé uniforme aunque siempre quise uno... me daban envidia las niñas que lo llevaban.

      Un beso preciosa.

      Eliminar
    2. AYYYY somos iguales! Yo he llegado a tener una bronca enorme por eso. Recuerdo un conocido que vino a mi bar con otro que se supone que yo lo conocía porque lo había visto en su boda. Pues le dije que no lo conocía y mi conocido , bueno, era mi exjefe, se enfadó y me acusó de hacerme la tonta. Me pasan muchas situaciones raras por no tener memoria.
      También me pasa que a veces a una persona que veo a diario en un mismo sitio, la veo en otro lugar y ya no la conozco ajja. Otro dia me saludó un chico por la calle y le pregunté a mi marido quién era y me dijo: Le das la comida todos los días en el bar!
      ...flipa jaja

      Eliminar
    3. Jajajaj eso me pasa mucho... si veo a alguien "fuera de su habitat" ya no le hubico y no se quien es.
      Trae muchos problemas esto, eh???
      Me pasa con mis vecinos, de verdad. Si no les veo en el ascensor y me saludan por la calle no se quienes son.
      Mi marido siempre me dice... "es el vecino del tercero, no te has dado cuenta?"
      Soy muy despistada para eso y cada dia que pasa, más...

      Eliminar
  4. Coño con don Gregorio! Jajajaja, me ha encantado el post! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tio era un psicopata, le encantaba dejarnos en ridiculo...
      Luego llegó nuestra venganza ya que cuando fuimos en 8º al viaje de fin de curso coincidimos en el hotel con otro colegio que llevaba a algunas madres para cuidar de los niños.
      Y le pillamos liandose con una de las madres... no se si su mujer se enteraría la verdad... pero nosotros no nos callamos.
      Que aventurillas.

      Un beso guapa.

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, desde Cuéntamelo Bajito te informamos de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Cuéntamelo Bajito.

Para subsanar cualquier error o aclarar tus dudas, puedes escribirnos a nuestra email:

• E-mail: cuentamelobajitoweb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...