viernes, 16 de octubre de 2015

Las mil y una noches, o cómo morir de sueño lentamente



Según mis cálculos, llevo unas 865 noches sin dormir del tirón.
Una eternidad para mí, que siempre he adorado dormir y no me ha despertado ni un terremoto.
La última noche que dormí del tirón fue el 30 de mayo de 2013, la noche siguiente nació mi hijo y nunca nada volvió a ser igual.
Y ahora esa falta de sueño, de desconexión mental, de reseteo cerebral, empiezan a pasar factura.

No recuerdo mi último sueño, no soy capaz de entrar en fase REM y si lo hago, paso muy por encima,de puntillas... como cada vez que salgo de la habitación en modo ninja para que mi hijo no se despierte.
El café se ha vuelto mi aliado y el corrector de ojeras, aunque algo hace, a veces remarca más mi bolsas bajo los ojos, que cada vez tienen más aspecto de mochilas.


Un estudio publicado por la revista Sleep analizó los hábitos a la hora de dormir de 1.741 hombres y mujeres y concluyó que quienes dormían menos de seis horas tenían un mayor riesgo de morir y tan solo después de una noche, presentaban pérdida de parte del tejido cerebral.
(Fuente: El Espectador.com)


Si en solo una noche se aprecia pérdida del tejido cerebral... ¿qué nos queda dentro de la cabeza a los que no dormimos bien desde hace meses?




Yo nunca había olvidado una fecha, una cita, un número de teléfono. Hoy soy una despistada más, adicta a las agendas, los Post It, las pizarras Velleda y todo lo que sea susceptible de ser escrito para recordar algo. Y ahí se queda, escrito. Porque la mayoría de las veces, aunque esté en un lugar visible, no lo veo.


Un estudio de 2007 de la Universidad de California y la Escuela Médica de Harvard usó resonancias magnéticas para demostrar que no dormir correctamente hace que las regiones emocionales del cerebro estén más activas en un 60%, esto ocasionaría reacciones más descontroladas e inadecuadas.
(Fuente: El Espectador.com)


Lo de las reacciones descontroladas e inadecuadas es un hecho. Y aunque me contengo mucho, muchísimooooo (yo desconocía esa paciencia que habita en mí) a veces la sensación de no tener bajo control ciertas situaciones me hace desesperar.
Y el humor... ¿donde se ha quedado mi sentido del humor? Quienes me conocen desde hace años saben que siempre he sido una persona con un humor característico, siempre buscando el chiste a todo, siempre sarcástica y con ganas de reír.

Hoy no, estoy demasiado cansada para reírme o hacer reír. Hoy no soy ni la sombra de lo que fui, algunas amigas llevan tiempo diciendomelo. Una pena...



¿Y por qué el sueño de mi hijo, a pesar de sus 28 meses, no dura más de 3 horas?

Pues parece ser que al ser un proceso evolutivo, el no está por la labor de evolucionar en ese aspecto... y yo estoy deseando que llegue el día en que lo haga.

Ya nada más nacer, en el hospital, estando ingresado en neonatos, me dijeron que debía bajar cada 3 horas a darle el pecho. Al principio llevaba sonda y se alimentaba a través de ella pero ponerle al pecho era la única forma de estimular la subida de leche y asegurar la lactancia.
Y así lo hice, cada 3 horas, vagaba por el hospital como podía, como si fuese montada a lomos de un caballo imaginario (los puntos...) y despertaba al enano para ponerle al pecho.
Primeriza e ignorante, esa era yo... pero bueno, eso es otra historia.



Total, que a los 4 días ya había cogido el su rutina de abrir el ojo cada 3 horas por las noches.
Y así pasaron los meses, yo lloraba de sueño por las esquinas, el cansancio era terrible, de verdad.
Le tenía todo el día al pecho y era agotador.

De repente alguien me dijo la frase que seguro todas habéis escuchado alguna vez...

"Ya verás que a los 6 meses, en cuanto empiece con los solidos, duerme mejor con la tripa llena"

Pues no, eso con mi hijo no funcionó, ni funciona aunque a veces se cena un primero, un segundo, postre y luego nos roba cena a su padre y a mi.

Hay más frases...

"A lo mejor está con los dientes y por eso no duerme bien, pobrecito..."
Tampoco, a no ser que le estén saliendo los dientes desde hace 28 meses, por lo que parecería un cocodrilo con tantas piezas dentales.

"Ya verás, en cuanto empiece la guardería y no pare de moverse por allí, caerá rendido por las noches"

Pues mira, va a ser que no, es más, juraría que cuanto más se mueve más marcha quiere. No es de esos niños que terminan agotados y se duermen encima de un grifo. Mi hijo nunca se ha dormido en otro sitio que no sea la silla del coche o la cama. Y aún así, le cuesta...


"En cuanto empiece a andar seguro que regula el sueño"


Confieso que tenía fe en esta frase, era la más creíble para mí. Y esperé a que empezase a andar, y el "jodío" no se arrancó hasta que tuvo 18 meses. Y si, efectivamente, no sirvió de nada. Siguió despertándose como un reloj Suizo cada 3 horas.

Así que ya, simplemente, espero que llegue el día, cuando tenga que llegar.
Con resignación.
Aún me queda por comprobar una frase, pero de momento no tengo intención de ponerla en practica.
Dice así:

"Cuando le destetes por la noche, dejará de despertarse"


Posiblemente sea cierto, no lo se. Pero mi hijo está demasiado apegado a mí como para plantearme por la noche un "Plan Padre"
Y cuando digo demasiado es que no puedo ni ir al baño sin que se monte en casa un drama porque me levanto del sofá 3 segundos.
No quiere el consuelo de nadie, no le puedo dejar con otras personas y hacer mi vida (sólo con su educadora y siempre con un dramón previo a irme por la puerta y con su padre muy de vez en cuando, pero ratos cortos y no siempre)
Si se despierta por las noches nadie puede consolarle si no soy yo, para dormirse tres cuartos de lo mismo, solo se duerme si estoy yo (salvo en la escuela infantil que se tumba él solo en su colchón y... siestaaaa!)

Eso SI que es agotador para mí, más que no dormir. Y ultimamente está todo siendo muy intenso y tanto amor y devoción me desborda... pero oye, ahora es lo que toca.
Él es así y si fuese despegado y se fuese con cualquiera como se va conmigo seguro que también me dolería.




En fin, que no ando muy sobrada de energías últimamente y que todo esto unido a rabietas y una fuerte personalidad por parte de mi Monete, me tienen arrastrada.

Cuando era joven y alocada y salía con mis amigos toda la noche y llegaba a casa por la mañana para irme a trabajar siempre decía "Ya dormiré cuando me muera".
Maldito Karma que me la has jugado pero bien dándome con toda la frasecita en la cara!

¿Soy la única que a estas alturas sigue así? Como si estuviésemos en los 6 meses en lugar de en los 2 años y pico...

Que alguien me diga que si, por favor!







29 comentarios:

  1. Yo también soy una mombie y a los meses de mi hijo le sumo los del embarazo que entre la acidez, el reflujo y las ganas de mear no veas las nochecitas que me pegaba y para colmo tengo insomnio!!, si me despierto a mitad de la noche a veces no consigo volver a dormir. Así estoy con estas ojeras que ni el mejor de los correctores es capaz de ocultar :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buffff y cuando dormirán estos niños del tirón?
      Que alguien nos ilumine!
      Un beso guapa.

      Eliminar
    2. Contad con otra mombie!!!

      Eliminar
  2. Como te entiendo!! Me uno al club Mombie. Raro es la noche que mis hijos no me despiertan entre tres e infinitas veces. Y la noche que no lo hacen mi ritmo de sueño está tan trastornado que tampoco duermo del tirón :_(
    Ánimo. Creo que una vez pares ya no vuelves a pegar ojo. O eso dicen snif snif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía no me das esperanzas eh???
      Cuantos años tiene Daniel? A mi me da algo.
      Ánimo y a llevarlo lo mejor posible!
      Besos

      Eliminar
  3. A mi me ayudó mucho el destete nocturno. No usé sólo el plan padre, hay más maneras, pero hay que tener paciencia. No se desteta de un día para otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu post sobre el tema y casi me da más pereza tratar de llevarle al salón a darle el pecho y luego ir dándole agua y demás cuando despierte que seguir aguantando sus despertares.
      al fin y al cabo duerme a mi lado, le arrimo y lo que tardo en conciliar el sueño de nuevo.

      Eliminar
  4. Me siento tan identificada! Hasta lo de ir al baño por la noche y que monte el drama o lo de la siesta en la guardería..

    Lo único que mi niño hace ahora los 17 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ir al baño también me pasa de día!
      Es agotador.
      Mucho ánimo! !!!

      Eliminar
  5. Me he sentido super identificada con el post. Este es nuestro día a día con Yago. O mejor dicho, nuestra noche a noche, je je je. Ya no sólo es porque se despierte varias veces, y durmamos con interrupciones y mal. El tema es luego, tu día. Vas como una zombie a todas partes. Bueno, y lo de los despistes es brutal.. Felicidades por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es que al día siguiente vas hecha un trapo y cuando por fin puedes dormir, se despierta!
      Es un bucle horrible.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  6. ¿Qué quieres que te diga?¿Que mejora? Pues mejora. Pero claro, hay que ver qué significa mejorar en cada niño. Evidentemente el tema lactancia está ahí. No es una necesidad física ya, es algo emocional. Como bien dices, está muy apegado. Supongo que es cuestión de evolución. E hijoputez, vete tú a saber...:)
    Cariño, animo. Se sale, yo he llorado mucho. Me aterran las consecuencias físicas porque ya las estoy sufriendo y no, no es coña. Ánimo, y al final acabaremos fundando club, ya verás. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que es emocional! Madre mía.
      Habrá que dar tiempo al tiempo y no perder la esperanza. Ya caerá si no caigo yo antes.
      Y las secuelas físicas... hay que ver lo mal que sienta el no dormir. Es horrible.
      Ánimo nena, fundamos el club y por lo menos nos tiramos de los pelos y bebemos café en compañía.
      Muchos besos

      Eliminar
  7. Cada niño es un mundo y sus hábitos diferentes. Mis hijas dormían bastante bien desde los primeros meses. Pero el niño.... Estuvo mucho tiempo y al final cuando ya dormía mejor me pasó que estuve una temporada que me despertaba a cada momento porqué mi cuerpo había cambiado sus propios hábitos de sueño. Cuando he leído lo del tejido cerebral en una noche me he quedado muerta!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema,que después de tanto tiempo despertandote varias veces cada noche el cuerpo se acostumbra a esos ritmos y luego recuperarlos no es tan sencillo.
      Y si, en mi cerebro debe quedar un 2% de tejido cerebral... como mucho!
      Besotes

      Eliminar
  8. Bueno Laura, igual es una racha, o se está poniendo mala... vete a saber!
    Seguro que vuelve a dormir casi del tirón!
    Animo!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Otra más!!!!!! Estoy c trabajo, niños, y no dormir..... Q no puedo...El mayor es un ángel, pero la pequeña de 16 meses es tremenda!!!!! Unos gritos cono si la mataran....
    Señor ten piedaaaaaaad!!! Jajajajajaja
    Ánimo chicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja es lo que toca.
      Cada niño es un mundo y que hayas tenido antes uno que duerme bien no quiere decir que el siguiente sea igual (y viceversa)
      Venga que podemos! Mucho ánimo y gracias por pasarte y comentar!!!

      Eliminar
  10. Otra que se apunta al 'mal de muchos, consuelo de tontos...' Con una cría que 26 meses, también ando en la fase de 'cuando la destetes, dormirá de un tirón'. Confieso que me he sentido tentada a quitarle el pecho solamente por eso, pero me han dicho también que se trata de un mito más sin fundamento y que lo que toca es aguantar como se pueda y seguir aumentando la dosis de cafeína. Sobre lo del tejido cerebral, pues yo creo que no deberías preocuparte: o andas sobrada o te apañas la mar de bien con el 2% residual :-) Un beso y ánimo.

    ResponderEliminar
  11. Otra que se apunta al 'mal de muchos, consuelo de tontos...' Con una cría que 26 meses, también ando en la fase de 'cuando la destetes, dormirá de un tirón'. Confieso que me he sentido tentada a quitarle el pecho solamente por eso, pero me han dicho también que se trata de un mito más sin fundamento y que lo que toca es aguantar como se pueda y seguir aumentando la dosis de cafeína. Sobre lo del tejido cerebral, pues yo creo que no deberías preocuparte: o andas sobrada o te apañas la mar de bien con el 2% residual :-) Un beso y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ya me siento menos sola en esta aventura! Gracias!!!
      Habrá que ir tirando, que nada dura eternamente.. jajaja.
      Un beso!!!

      Eliminar
  12. Bueno pienso que desde que decidimos ser madres este es nuestro acompañante... Ser mombie. Disfrute de muchas noches de tirón después que mi hija de 4 durmiera toda la noche.... Pero ahora he iniciado de nuevo a andar más despierta en las noches con mi bebé de casi dos meses. Ay vamos jajajajajajajajjaajaja Saludos y Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con 4 años es una buena edad para dormir del tirón.
      Eso si, como haya otro bebé, ya sabes... se acabó el dormir otra vez!
      Ánimo.

      Eliminar
  13. Esos son muchos días... Demasiados. Pero a qué llamas dormir del tirón? las 8 horas estipuladas por los médicos? Porque nosotras, las madres, tenemos el sentido de la audición muy desarrollado, y a la mínima que los niños giran en la cama, nos despertamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis noches son, despertares cada 2 o 3 horas (en las noches buenas) para dar el pecho.
      Sin le pecho no es capaz de dormirse, así que une el cansancio de no llegar a descansar en condiciones, el no poder ni salir a cenar con las amigas por ejemplo, porque, además de dormirse solo conmigo, si se despierta y no estoy se lía un show tremendo.
      Y te aseguro que durante tantos dias es mortal.

      Eliminar
  14. El tema del sueño sin duda es lo peor de la maternidad, nos deja como un verdarero despojo humano!! Los míos han mejorado mucho en ese aspecto la verdad, aunque siguen despertándose a veces ya hay muchas noches que duermen del tirón, sobretodo el mayor, y sino a media noche el que se despierte se viene a mi cama, se acurruca y se vuelve a dormir, por lo que yo no me despierto mucho. Eso sí, lo del destete no sé si será la solución porque monstruitopequeño no toma teta, pero bien que muchas veces se despierta el tío pidiéndome un vaso de leche (mucho más incómodo que sacarle la teta of course). Suerte guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye! Que mi hijo se pasa la noche a la teta y luego abre los ojos y me dice "mamá vaso de cheche favó"
      Y me toca ir a la cocina a prepararselo.
      Así que no se yo si el destete me serviría de algo.

      La verdad es que con el colecho duermo mejor aunque me despierte mil veces. Hay noches incluso que no recuerdo cuantas veces se ha despertado porque él se arrima a mi, me baja la camiseta y coge la teta.
      Pero aún así no descanso como debería y lo noto.

      Y sí, la falta de sueño te deja como un trapo, pero bueno, ya vendrán tiempos mejores.

      Besos Cristina!

      Eliminar
  15. Totalmente identificada contigo, mi peque de 20 meses aun se despierta varias veces por la noche y solo le consuela mama

    ResponderEliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, desde Cuéntamelo Bajito te informamos de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Cuéntamelo Bajito.

Para subsanar cualquier error o aclarar tus dudas, puedes escribirnos a nuestra email:

• E-mail: cuentamelobajitoweb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...