viernes, 4 de diciembre de 2015

El efecto pigmalión - No dejes que nadie arruine tus sueños





De un tiempo a esta parte leo mucho sobre la influencia que las palabras, los gestos y las acciones de los adultos tienen sobre los hijos.

Hace unos días vi un vídeo que me dejó asombrada.
Era sobre una chica que había nacido sin piernas y a la que sus padres abandonaron el mismo día que nació.
A priori puede parecer una historia triste pero nada más lejos de la realidad.

Fue adoptada y su padres le enseñaron que la frase "No Puedo" no debía formar parte de su vocabulario.


Te dejo el vídeo y te recomiendo que lo veas entero porque hay una sorpresa detrás de otra y te asombrarás de la capacidad del ser humano por conseguir lo que quiere cuando realmente está motivado para ello.



El Efecto Pigmalión o "Profecía Autocumplida" trata de esto, de cómo lo que alguien piense de ti puede influenciarte tanto de forma positiva como negativa.

La motivación y la confianza en una persona es básica para que no encuentre límites a la hora de convertir sus sueños en realidad.

Imagina la cantidad de palabras con las que bombardeamos a nuestros hijos a lo largo del día del tipo "no te subas ahí que te vas a caer", "eres muy pequeño aún para hacer eso", "una bici no que no sabes montar, mejor un triciclo".
Posiblemente ese niño se caerá, pues ya esperaba que ocurriese, dejará de explorar las cosas que se supone que no son aptas para su edad y no aprenderá a montar en bici hasta que sus padres decidan que es el momento.



Y así, año tras año, recibiendo información que, aunque no lo creamos, corta sus alas, sus deseos de aprender y, seguramente, dejará de lado muchas ideas y pasiones porque sabrá que antes o después obtendrá una negativa.

Cualquier padre le habría dicho a la chica del vídeo que no puede ser gimnasta, si no tiene piernas!!!!
Además sería mejor que canalizase sus esfuerzos en otras cosas que sí pueda hacer y que seguramente le darán más satisfacciones que el hecho de competir y no verse como los demás.

Eso harían la gran mayoría de padres y madres, velando por la felicidad de su hija.
Aunque al final, tuviesen a una hija infeliz por no lograr sus sueños.






Otro vídeo que describe a la perfección el Efecto Pigmalión es este anuncio.
La motivación, la confianza y el hombro en el que llorar para luego levantarse de nuevo es todo lo que necesita una persona para conseguir sus sueños.

"Hay una responsabilidad ineludible en cómo hablamos, en cómo tratamos a los demás, porque nuestras palabras tienen un poder más grande de lo que nunca hubiéramos imaginado"




Creo que queda claro en que consiste la Profecía Autocumplida y los efectos devastadores que puede tener si no utilizamos bien nuestras palabras hacia los demás.

Yo tengo claro que siempre que pueda apoyaré a mi hijo en todos sus proyectos, por mucha locura que me parezcan.
Algunos saldrán bien, otros no tanto, pero seré feliz sabiendo que lo intentó y que nunca le quedó la duda de se sería capaz o no.
Creo que el mundo es de los luchadores, los arriesgados y los atrevidos y el conformismo no lleva lejos y la gran mayoría de las veces no da la felicidad plena.




Te dejo otro vídeo maravilloso, en este caso de la película "En busca de la felicidad" donde Will Smith le dice la frase mágica a su hijo (su hijo en la película y en la vida real) "Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo"

SI QUIERES ALGO, ¡VE POR ELLO! NO PERMITAS QUE NADIE TE DIGA QUE NO PUEDES HACERLO, QUE NO ERES CAPAZ.
TÚ ERES CAPAZ DE TODO LO QUE TE PROPONGAS.




Creo que es algo que deberían enseñar en los colegios, el aprender a quererse, respetarse a uno mismo y sobre todo, enseñarnos a creer y confiar en nuestro propio potencial, ese que todos tenemos para hacer casi todo lo que queramos.






¿Crees en las consecuencias del Efecto Pigmalión?
¿Aplicas la motivación en tu vida diaria?





6 comentarios:

  1. Gran post, Olga. Cuanta verdad hay en él. He llorado con el primer vídeo. Nadie tiene derecho a arruinar nuestros sueños. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Lo tengo súper presente en mi trabajo profesional y también en el maternal. Lo bueno es que este efecto también tiene su lado bueno cuando trasladamos expectativas positivas a los demás y hacemos que se crean capaces. Con el peque a veces es complicado porque con 21 meses y creyéndose un súper bebe como se cree, jejeje, el tío va a por todas. Procuro no decirle que no puede y le acompaño a hacerlo. Y claro, zas en toda la boca porque, al final, acaba pudiendo. Solo necesita guía física. En este aspecto, me siento una madre genial jajaja, porque tengo muy automatizada la importancia de lo que le transmitamos a los hijos. No sé si has podido leer mi post sobre el tema, como comentamos en IG. Es similar pero parte de una experiencia que me llevó a esa reflexión. Un besote y enhorabuena por el post. Siempre viene bien que nos hagan pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu post, lo he comentado en tu blog y lo he compartido en mi pagina de Facebook porque me ha encantado.
      Que malas son las etiquetas!!!
      Gracias guapa, un beso.

      Eliminar
  3. 100% de acuerdo. Me ha encantado la forma en que lo has expuesto. Yo soy de esa forma de ver la vida. Animarles a que persigan sus deseos, sueños, inquietudes. El no puedo está prohibido. Buscamos estrategias, soluciones...y les dejo lanzarse. Y también trato de que aprendan a fracasar y a levantarse, entendiendo que con una actitud positiva ese fracaso no deja de ser en sí mismo un logro. UN abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eso es lo correcto, que aprendan a fracasar sin miedo a volver a intentarlo. 
      Es una forma de prepararles para un futuro que no les va a dar todo lo que quieran de forma fácil. 
      Y si, el fracaso es un logro al fin y al cabo.
      El que no fracasa posiblemente nunca lo ha intentando y de conformistas está lleno el mundo. 
      Un beso guapa.

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, desde Cuéntamelo Bajito te informamos de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Cuéntamelo Bajito.

Para subsanar cualquier error o aclarar tus dudas, puedes escribirnos a nuestra email:

• E-mail: cuentamelobajitoweb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...