lunes, 25 de enero de 2016

Hoy leemos "El conejito que quiere dormirse"



Que Monete duerme mal desde que nació ya lo he contado alguna vez.
Que llevo buscando desde entonces soluciones a este "problema" que en el fondo se que algún día pasará porque es una cuestión madurativa, es un hecho.

Por eso, hace tiempo, cuando leí sobre este libro, decidí que lo probaría.

Cuando me llegó la información de este libro por primera vez, aún no había una edición en castellano pero si que encontré un audio en YouTube narrando el cuento, siguiendo las instrucciones que, en teoría, hay que cumplir para que la historia "funcione" y el pequeño caiga rendido antes de terminar de leérselo.



Pues bien, nos acomodamos en la cama, puse el audio en cuestión y al minuto mi hijo me dice "mamá! apaga eso!"
Si, yo también me estaba poniendo de los nervios... hablaba un hombre con un tono extraño y no era nada agradable.

Seguí leyendo mucho sobre "El conejito que quería dormirse", lo vi en la TV, en radio, en un montón de blogs y varios periódicos. Casi todas las críticas eran buenas, "el libro definitivo para que tus hijos se duerman" decían. Era un best seller.

Y estas navidades, buscando libros para regalar a Monete, lo vi. Y decidí comprarlo, claro.
Bueno, realmente lo compró mi padre, que siempre me pregunta "¿sigue despertándose por las noches?"
Si a la gran mayoría les funcionaba... ¿por qué no me iba a funcionar a mí?

Leí las instrucciones y me sorprendió mucho el primer párrafo. ¿lo decían en serio?




Me daba un poco de miedo pensar en un efecto hipnótico o algo así, la verdad. Pero después de leerlo por encima pensé que seguramente el hecho de que alguien se duerma escuchando esto es por el soberano coñazo que resulta la historia, la narración y el tono que hay que poner al leerlo.

El resto de instrucciones indican como entonar. Hay veces, cuando el texto está en cursiva, en que hay que leer despacio, con un tono de voz tranquilo y relajante.

Y cuando el texto está en negrita hay que remarcar las palabras, decirlas más claramente, con voz firme. Esto es lo que más extraño me resulta pues me da la sensación de que le estoy metiendo un texto subliminal en la cabeza.




Pero bueno, estaba deseando que fuese de noche para empezar a leérselo a Monete, que está acostumbrado a que le cuente dos o tres cuentos antes de dormir.
Tal vez esta vez conseguiría que se durmiese a la primera...

Pues no, debe ser que le resultó muy pesado eso de ver tanto texto, de oírme leer de esa forma extraña con palabras que se repiten una y otra vez (dormir, ahora) y seguro que echó en falta más ilustraciones.
Antes de pasar la primera página le noté nervioso, sin prestar atención, agitado. No me hacía ni caso, pasaba olimpicamente del libro, de mí y de dormirse.
Así que cerré el libro y pasamos al que nunca nos falla, su favorito... "Duerme Negrito" basado en la canción de cuna del mismo nombre.

Siempre se lo canto y entra en modo relax, se le nota hasta en la respiración. Y cuando lo termino se acurruca y al rato se queda dormido.



Dejé pasar un par de noches, con sus 2 o 3 cuentos más el "Duerme Negrito" y probé de nuevo con "El conejito que quiere dormirse".
Otra vez nervioso, cerrándome el libro, moviendose sin prestar atención a lo que le leía.

Pensé que tal vez es pequeño para entender lo que voy contando, hay palabras complicadas y como he dicho antes, repetitivas.
Empecé a pensar que el cuento era una perdida de tiempo y de dinero. Por no hablar del esfuerzo que me suponía intentar leerlo sin dormirme yo, de verdad que es pesadísimo.

Días después, Monete me pidió que le leyese al "Conejito Carlitos" (así se llama el conejo insomne)
y volvimos a probar. Pues bien, en la tercera página se quedó cuajado. Roncaba y todo.

En las instrucciones dicen que aunque el niño se duerma antes de terminar, hay que leer el libro completo. Cosas del subconsciente, digo yo... Y ahí seguí, dando cabezazos y sufriendo intentando mantener los ojos abiertos mientras leía.



El resto de veces que lo hemos leído ha surtido el mismo efecto, mi hijo se duerme en la tercera página, de ahí no pasa.

¿Conclusión? No puedo asegurar que funcione. Tal vez mi hijo estaba más cansado estas veces que se lo he leído y por eso se ha dormido antes de terminarlo.
O tal vez funciona de verdad, a mi me cuesta un mundo terminarlo.

La historia en sí es aburrida y monótona, a veces da la sensación de que no tiene sentido.
Hay veces en las que hay que bostezar, según las instrucciones. Pero yo llego a triplicar el número de bostezos que indica el libro.

He hablado con varias personas que lo han probado y la mayoría me dicen que no les funciona.
Por eso no entiendo nada, ¿por qué es un best seller?


¿Será que no sabemos leerlo como debe hacerse para que sea efectivo? No es por echarme flores pero la narración de cuentos se me da bastante bien, enfatizo, pongo voces a casa personaje, modulo la voz según lo que quiera transmitir... vamos, que creo que lo hago bien.


No entiendo por qué un libro con tan buenas críticas en los medios no da buenos resultados a la gente que lo compra.
¿Marketing?

Me gustaría saber si lo has leído y que resultado has tenido.
¿Te ha funcionado?








11 comentarios:

  1. A nosotros no nos ha funcionado, probamos durante una semana entera y tuvimos que leerlo hasta dos veces seguidas para que se durmiese. Al final, acabamos cogiendo otro cuento con el que se duerme más fácilmente que con ese.
    Yo la verdad es que no entiendo nada, pero a ti parece que te ha funcionado ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no se si es casualidad, aburrimiento o que realmente funciona.
      No sabría decirte la verdad...

      Eliminar
  2. Yo todo lo que he escuchado del libro va en esa tónica, que funcionar funcionar...vamos que si se duerme es por lo coñazo que es! Por lo menos a tí parece que al final te ha funcionado, aunque al principio no le gustara, si al final lo voy a tener que probar y todo! Por eso será un best seller, porque la gente lo comprará para probar, aunque luego sea una soberana mierda, digo yo!! Un besete guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que a la gran mayoria no le funciona.
      Por algo será, digo yo... un besote

      Eliminar
  3. Pienso que es como todo, hay cosas que a gente le funcionan y a otros no (cremas, dietas... Qué se yo!). Cada niño es un mundo y de lo que trata el libro es de relajarles. Si los peques no están predispuestos a ello es imposible que les relaje, es más, como le pasaba a tu peque, se ponen más nerviosos porque la historia no es "muy molona" que digamos y es larga... Mis peques no tienen problemas para xonciliar el sueño, con lo cual lo leí un día y no tuvo mucho éxito, pero tampoco lo necesitan. En la presentación del libro el autor nos comentó que hay que insistir varias veces y predisponer al niño. Él lo probó muchas veces en la hora de la siesta de guarderías de su país, con hijos de amigos y lo sigue usando con su hijo cuando está muy nervioso y necesita que se relaje. Más que hipnosis son técnicas de relajación. Que ha funcionado a gente está claro porque ha pasado de ser una autoedición a ser editada x esitorial al ver el éxito de ventas que tenía en Amazon... Pero como te digo, no a todo el mundo le funcionan las cosas. Me alegro de que a Monete parezca que sí le han hecho efecto las técnicas de relajación :). Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Ya lo has podido leer, no nos funciona. Lo peor de todo? que Víctor nos pide tooodas las noches que se lo leamos. Creo que por primera vez en mi vida voy a cometer un libricidio!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, ni había oído hablar de él. No te digo más. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo no y después de lo que cuentas ni me molesto...
    ;)

    ResponderEliminar
  7. Que bueno que has dado tu opinión. He estado leyendo a otras bloggers y algunas tienen el mismo resultado. Basada en vuestras experiencias ni intentaré comprarlo, a mi hijo lo.que le.gusta del momento "tuento" es que nos riamos, repetir cual loro cada frase y reinventarse el cuento cada dia, nunca leemos la.historia el cuenta historias como poco q le hayamos leido y jugando con las imágenes, por lo que creo que por muy bes seller que sea para dormirA ver si nieva un poquito! Porque puede ser un buen plan para pasar el día. Y sin problemas para dormir, nos sirva.

    ResponderEliminar
  8. ¿Este libro hace magia? No entiendo muy bien, la verdad. Pero si al menos es un cuento bonito, pues bueno...

    ResponderEliminar
  9. Me entra sueño de leerte y de pensarlo. Por favor...no le veo ninguna base más que efectivamente haya un componente hipnótico para lo cual hace faltanuna predisposición personal. En fin, que sigo sin entender cómo funcionan estas cosas...Nada hija, paciencia y a seguir. Un besito

    ResponderEliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, desde Cuéntamelo Bajito te informamos de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Cuéntamelo Bajito.

Para subsanar cualquier error o aclarar tus dudas, puedes escribirnos a nuestra email:

• E-mail: cuentamelobajitoweb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...