martes, 10 de febrero de 2015

Jornada para blogueras "Mujer-Parto-Consciencia"

El 31 de mayo de 2013 nació Monete, en lo que yo creía (aunque con dudas) que había sido un parto prácticamente respetado.

Y digo prácticamente porque después de 15 horas de parto, cuando una residente se me subió encima con un taburete (3 veces) para empujar a mi hijo hacia al exterior desde mi barriga (Maniobra de Kristeller) me dí cuenta de que todo mi parto había sido como a los sanitarios les había venido bien. Y de respetado, nada.
Pero bueno, contaré mi parto, que ya no tiene remedio, en otra entrada.
Fuente: Pinterest

Por eso me ha venido tan bien el evento al que acudí el sábado pasado, la "Jornada para blogueras Mujer-Parto-Consciencia" organizado por el centro de preparación al parto Más Natural.

Escuchar a los ponentes de peso que acudieron a la cita y sentirme identificada, sentirme apoyada y entendida y, sobre todo comprobar que poco a poco son más los profesionales que piden y defienden partos respetados, empatía con la mujer que esta dando a luz y crianza respetuosa, me dio una gran tranquilidad.
Es hora de dar un giro a lo establecido, a la creencia de que todo está bien en nuestro parto cuando posiblemente no haya sido así.
Es hora de que la mujer que pare vuelva a ser la protagonista del parto, de SU PARTO, hora de dejar que su cuerpo, una máquina extraordinaria, mande en esas horas previas al nacimiento de la fantástica criatura que ha estado gestando en su interior.

La jornada tenía unos ponentes de lujo, el lugar, de lo más acogedor y las compañeras blogueras, un encanto.

Para ir abriendo boca, NAÏF nos hizo entrega de unas muestras y nos explicó un poco en que consistían sus productos para bebes.



Todos los productos están dermatológicamente testados, son PH-neutro para la piel, hipoalergénicos y sin ingredientes perjudiciales para los bebés, los padres y el medio ambiente.
Estoy deseando probarlos con Monete a ver que tal le van para su dermatitis atópica.



Cristina Nuñez, directora de Más Natural comenzó la ponencia haciendo mucho incapié en la importancia de la información con respecto al parto y de como el concepto de parto que tengas influye en su proceso.
Si solo has oído historias truculentas de otros partos, llegarás con miedo al día del mismo y tu cuerpo se cerrará, dificultando el proceso y no permitiéndonos disfrutar de él, porque sí, se puede disfrutar del parto.
Me encantó la energía y la pasión que Cristina puso en sus palabras y hubiese sido una suerte conocerla antes, cuando yo aún no había dado a luz.

A continuación, Ibone Olza psiquiatra infantil y fundadora de "El Parto Es Nuestro" nos explicó cómo y por qué empezó a estudiar el parto desde un punto de vista cerebral. Nos habló sobre el abuso de la oxitocina sintética, medicamento que es altamente tóxico, de los estudios que hay que demuestran que es perjudicial no solo a corto plazo ya que al administrarla el cuerpo no libera endorfinas, si no a largo plazo, en la edad adulta.

Hubo un dato que me puso los pelos de punta y que nos hace ver hasta que punto muchas veces no se trata a los recién nacidos como seres que sienten y padecen. Ibone nos dijo que en los años 80, en el Reino Unido se operaba a los recién nacidos sin anestesia ya que creían que tan pequeños no sentían dolor. Lógicamente el 50% de los bebes fallecían.
Estamos hablando de los años 80, no tan lejos en el tiempo.
Por eso la importancia de tener en cuenta que un recién nacido sufre de síndrome post traumático después del parto y si este no es respetado, más aún. Hay que pensar que su cuerpo libera la mayor cantidad de hormonas del estres al nacer. A lo largo de su vida no liberará cantidades similares. Por eso al nacer están tan despiertos.
Tristemente todo esto, a nivel cerebral, no se lo enseñan a ningún medico durante la carrera.

Ibone nos dijo algo que casi todas intuíamos, muy pocas mujeres pueden decir que han tenido un parto normal. Solo tumbándote y monitorizandote, ya hay intervención, por lo tanto el parto no es como el cuerpo pide.
Nos puso el ejemplo de las leonas y cualquier mamífera. Nos explicó que el momento de mayor agresividad en su vida es cuando le quitan a las crías nada más nacer.
Nosotras como mamíferas y debido a creencias sociales, si nos quitan a nuestra cría al nacer no sacamos esa agresividad, lo que en la mayoría de los casos, tras esa separación madre-hijo, se transforma en depresión post parto.

Por último nos dio otro dato cómo profesional y trabajadora en centros hospitalarios ya que trabajó en la planta de neonatos del Hospital Puerta de Hierro. Ibone cree (y yo también después de la experiencia en mi parto) que el 50% de los recién nacidos ingresados es a causa de una intervención chapucera en el parto.
Estremecedor.
En definitiva, una ponencia que se me hizo cortísima, muy interesante y de la que saqué muchas cosas en claro.


Llegó el turno de Alejandro Busto, psicólogo, nos invitó en clave de humor a reflexionar sobre la importancia de criar con respeto y amor.
Nos habló de cómo la sociedad tiene un poco castrada la intuición y de que no deberíamos olvidar nuestra esencia a la hora de criar ya que nos guiamos por indicaciones de gente vestida de expertos y no dejamos espacio a nuestro instinto.
Fue interesante el recordar que según eduquemos a nuestros hijos, así será la sociedad del futuro, que es importante ponernos en la piel de los mas pequeños para no dañar sus sentimientos, debemos ser un referente para ellos pero sin cortarles las alas. Y así se sentirán libres en un futuro y cuando alguien les pregunte donde lo aprendieron, podrán decir que en su casa, que sus padres eran así.


Alejandro Busto, Ibone Olza y Cristina Nuñez


Kika Baeza me transmitió una paz que hacía mucho tiempo no sentía. Y también humor, mucho humor. Me encantó.
Es médico de familia, consultora certificada en lactancia materna IBCLC y sexóloga.
Nos contó que tras perder a su hijo Javier por una cardiopatía a los 25 días de nacer y haber pasado esos 25 días conectada a un sacaleches en lugar de haber tenido a su hijo en brazos, decidió dedicarse a ayudar a otras mujeres que quisiesen dar el pecho.
Habló de la importancia de la tribu, personas que compartan y apoyen tu forma de criar. Hay muchas mujeres que pasan meses practicamente solas con sus bebés en casa y es importante dejarse abrazar, mimar y sobre todo evitar que te juzguen (ese deporte tan extendido en el mundo de la crianza).

Kika Baeza


Llegó el turno de Azucena Caballero que nos regaló una sesión de coaching de lo más interesante.
Azucena es experta en educación alternativa y homeschooling además de ser fundadora de La Pedagogía Blanca.

Nos hizo una pregunta para idear nuestro Plan de Vida.
La pregunta fue clara, concisa y que a mí, personalmente, me removió.

Hoy es tu funeral y puedes verlo... ¿qué te gustaría que dijesen de ti?

Fuerte, ¿eh?. Da mucho que pensar.
El ejercicio continuó con una serie de preguntas para conseguir crear un plan de acción.
Yo tengo que sentarme tranquilamente a hacerlo en casa pues me pareció una idea estupenda.
Me quedé con ganas de mucho más por parte de Azucena pero no daba tiempo.

Azucena Caballero


Y por último pero por supuesto, no menos importante, escuchamos a la matrona Sara Cañamero que nos contó cómo, tras sus 3 terribles partos por cesárea, decidió dedicarse a estos temas.

Hizo incapié en que parir a contra reloj y cómo si de una operación quirurgica se tratase, no es respetar. Que es básico, como nos decía Cristina al principio, saber que es el dolor, por qué ese dolor es normal, entenderlo y dejar que fluya.
El dolor tiene una función y es evadirnos de todo lo que nos rodea en el momento del parto. Y si nos educan para evitar el dolor en lugar de entenderlo y aceptarlo, habrá más sufrimiento.

Sara Cañamero


Esto es un resumen de todo lo que se habló en la jornada.
Fue una experiencia muy enriquecedora, me encantó. En Más Natural me sentí como en casa rodeada de amigas y eso es de agradecer.
Espero que repitan jornadas porque fue todo un éxito.


10 comentarios:

  1. Se me ha borrado el comentario que hecho. Te decía que me parece una crónica fantástica, y que es una pena que no haya estado al corriente de estas cosas hace siete años, porque ninguno de mis tres pasrtos ha sido respetado, aunque así te lo venden en el hospital, y es una pena. Tampoco quiero pensar que, parte de los problmas de mi hijo mayor fuesen consecuencia de una mala gestión del sufrimiento fetal que estaba padeciendo. Muy buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa!
      Gracias por pasarte y comentar.
      Yo también hubiese querido tener toda la información que tengo ahora antes de que Monete naciese.  No habría permitido muchas de las cosas que por desconocimiento y miedo permití en mi parto.
      Mi hijo estuvo ingresado 4 días, se lo llevaron nada más nacer.
      Después de 3 Kristeller el niño no podía respirar. Neumotorax y neumomediastino.
      ¿Casualidad? No lo creo pero no podría afirmarlo 100%
      En el caso de tu mayor, quien sabe.
      Creo que nos quedaremos con la duda.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Vanesa, menuda crónica estupenda has hecho!! Y encima con reportaje fotográfico!! Me encanta como lo cuentas, porque fue así como dices, tal cual. Muchas gracias por acompañarnos y regalarnos tu consciencia y buen hacer, un beso!! Cristina Núñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras Cristina porque fué una experiencia muy enriquecedora.
      Estoy deseando repetir!
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me has dejado preocupada sobre lo q dices de las consecuencias de la oxitocina en edad adulta! A q q te refieres? Haz un poco más de hincapié... Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema neurobiologico.
      Parece ser que hay estudios que demuestran que el uso de oxitocina sintetica no dejando al cuerpo producir la natural (hormona del amor) afecta en temas de apego y en la edad adulta de empatía y demás.
      Son estudios que hacen referencia a la manipulación neurohormonal y tengo pendiente leerme varios estudios que me he descargado.
      Perdona que no me extienda porque además de no tener mucha más información, no soy una experta en estos temas pero si buscas en Google hay bastantes datos.
      Un beso G.

      Eliminar
  4. Guau qué interesante!!!! El tema parto es una pasada, da para mucho, precisamente mi post del viernes que viene habla de partos y del plan de parto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que da para mucho!
      Sobre todo si hablamos de partos respetados.
      El viernes me paso a leerlo.
      Un besote

      Eliminar
  5. Nosotros también estuvimos! El único chico que había era mi marido. La verdad es que nos gustó mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiii! Como para no verle, jajaja.
      Menudo valiente con tanta mujer.
      A mi también me encantó, fué muy interesante.
      Un abrazo!!!!

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, desde Cuéntamelo Bajito te informamos de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Cuéntamelo Bajito.

Para subsanar cualquier error o aclarar tus dudas, puedes escribirnos a nuestra email:

• E-mail: cuentamelobajitoweb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...