jueves, 12 de noviembre de 2015

El ojo que todo lo ve, el vigilabebé.




Creo que todos los que usamos o hemos usado un vigilabebés, alguna vez hemos mirado a la pantalla pensando qué ocurriría si apareciese alguien que no está invitado en escena.

Me refiero a darnos el susto de nuestras vidas viendo a alguien o algo que no debería estar ahí.
Tenemos que dar gracias de esta psicosis a las peliculas, series y yo, en mi caso, a Iker Jimenez que hizo un programa sobre una señora que aparecía cogiendo a un bebé al otro lado de la camara.
Como era de esperar, ni la señora estaba, ni el bebé se movió, no era la señal de otro vigilabebes ya que no había vecinos al rededor, ni explicación posible.

Si la hubiese habido, el caso no aparecería en Cuarto Milenio.





Creo que sabes a qué me refiero cuando digo que en nuestro subsconciente siempre hay un breve momento en el que pensamos eso al mirar la pantalla.
Pero ¿por qué no nos paramos a pensar que a lo mejor son otros los que nos miran a través de la lente de ese vigilabebés?

Conste en acta que este post es a título informativo, no quiero meter miedo a nadie ni soy una abanderada de la lucha anti vigilabebes, si es que existe. De hecho, yo uso uno desde hace 2 años.

Antes, con los sistemas antiguos, podías aspirar como mucho a coger en tu dispositivo la señal del aparato del vecino y ver en lugar de a tu hijo, al suyo.
Pero ahora que puedes ver a tu hijo a través del movil incluso sin estar en casa... la cosa se pone seria.
No nos damos cuenta de la vulnerabilidad a la que exponemos en muchos casos a nuestros hijos, a nosotros mismos y la intimidad de nuestro hogar en un afán de tenerlo todo bajo control, o casi.

Ultimamente he leído y escuchado varias noticias en torno al tema de las cámaras vigilabebés y es que, ahora que muchas emiten la señal a través de wifi, están empezando los problemas de verdad.

En una de esas noticias hablaban de que habían encontrado en la red, circulando a su libre albedrío, casi 60.000 horas de retransmisión en directo procedentes de estos sistemas de vigilancia.

¿En serio? Quiero decir... ¿quien querría ver a un niño durmiendo durante horas?




Pues sí, hay gente a la que le gusta ver esas cosas, y no olvidemos que, una vez más, en nuestro afán controlador, no nos limitamos a observar el sueño de nuestro pequeño.
No es mi caso ya que yo solo enciendo la camara cuando ya está dormido y una vez que me voy a la cama, la apago.

Pero hay mucha gente que lo usa durante el día, para vigilar si juegan en la habitación, para ver que  hacen en el jardín, si les tienen dentro del parque, incluso ponen varias camaras por la casa para tenerles controlados en caso de que ya tengan autonomía para moverse a su aire (y de paso el padre/madre en cuestión no tenga que mover el culo del sofá).
Imaginate todo lo que emiten esas camaras y todo lo que un hacker podría colgar en la red.

En una red cerrada sin que el dispositivo esté conectado a internet es más complicado el acceso (puede ocurrir), pero si se utiliza la red para poder vigilar al bebé cuando se está fuera del hogar, se está proporcionando a los intrusos un modo más sencillo para que puedan abrir una puerta virtual y colarse en el hogar.
- Pequelia -

Por otro lado fué sonado el caso del hacker de Ohio (EEUU) que se dedicaba a observar a un bebé a través de la camara que habían puesto sus padres en la cuna. No contento con ello, además hablaba al bebé a través del micro.

Una noche los padres escucharon en la habitación de su hijo una voz masculina diciendo "Levantate bebé" y pensaron que alguien había entrado en la casa. Al llegar a la habitación vieron como la cámara se movía sola (era de esas tipo Foscam IP) y el hacker, al ver al padre, no se cortó un pelo y empezó a gritarle e insultarle.



Pues sí, estos problemas de "Eavesdropping" o interceptación, existen y no son tan raros.

Y el problema no es solo que esas imagenes que pertenecen a la vida privada de tu familia suban a la red, además te arriesgas a que el hacker pueda suplantar tu identidad y llevar a cabo acciones con malas intenciones.


¿QUÉ MEDIDAS DEBEMOS TOMAR?


  1. Usar el vigilabebés lo justo y necesario.
  2. Preferiblemente que no sea de los que se conectan a internet, aunque se que hoy en día lo dificil es encontrar uno que no lo haga.
  3. Informate bien de las medidas de seguridad disponibles del modelo y marca que elijas comprar.
  4. En lugar de un intercomunicador analógico, elige uno digital. Hoy día casi todos lo son. Son más caros pero al tener la señal codificada elimina la posiblidad de ser interceptado.
  5. Controla la web del fabricante por si hubiese alguna actualización de la app. A veces estas actualizaciones no aparecen en la app del móvil y si hay algún problema de vulnerabilidad quedamos expuestos.

Con precaución y cabeza no tiene por qué haber ningún problema.
Por otro lado recuerda que toda camara conectada a internet (web cam del pc, cámara del móvil...) es susceptible de ser hackeada.

¿Has tenido alguna anecdota con un vigilabebés alguna vez?




Todas las imagenes las he sacado de Google. Si crees que alguna de ellas no debería estar aquí, solo tienes que decirmelo.
Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios:

  1. Me has dejado patitiesa!! Yo lo tenía pero sólo lo usé en casos excepcionales, para cuando estábamos en la bodega y mis rubios durmiendo, y alguna vez más, pero contadas. En mi caso vi que era extremo vigilar el sueño de mis rubietes, yo les dejaba la puerta entornada y si estaba en el salón los oía perfectamente cuando se despertaban, sólo la utilizábamos cuando estábamos en la bodega porque de normal es cuando nos juntamos con los amigos, familiares, etc, y si los bebés se dormían pues los subíamos a la habitación 2 pisos más arriba, así sí que le veo utilidad. Y una locura esa de tener 3 o 4 cámaras para ver que hacen en todo momento, eso ya es gandulitis suprema o obsesión!!!
    La verdad es que hay que tener tanto cuidado con todo que no sé si es bueno el uso de tanta tecnología.
    Un saludo cariñoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso es lógico cuando estás en la bodega. Y para eso se han inventado los vigilabebés, para vigilarles en casos necesarios.
      Pero claro, de ahí a usarlos constantemente, pues pasa lo que pasa.
      Muchas veces no nos percatamos y delante de la camara, pensando que es imposible que nadie más nos vea, hacemos cosas que igual no nos gustaría que nadie viese.
      Cuando estamos delante del Pc o lo dejamos abierto, exponemos también nuestra vida, ya que aunque no tengamos la cam encendida, si la hackean la podrán usar sin darnos cuenta (yo la tengo tapada con una pinza de Tapatucam)
      Con el vigilabebés pasa lo mismo. Además no olvidemos que traen micro por lo que si la usas, por ejemplo de día, tienes una conversación telefónica, todo se puede oir.
      No se, yo creo que habría que limitar el uso lo que podamos.
      No es cuestion de crear psicosis pero si de tener precaución.

      Un besote

      Eliminar
  2. Pues no me habría imaginado!!! De hecho el que yo tenía no era con cámara!! Pero el caso que has contado...¿Cómo te debes quedar de ver como un extraño está hablando con tu bebé? Y es que cada vez somos más vulnerables!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos paramos a pensar en lo vulnerables que somos hasta que no vemos algún caso en TV o prensa.
      Y es que en muchos casos puede que te hayan hackeado la cámara y ni te enteras.
      Hay que ser cuidadosos.
      Un besote

      Eliminar
  3. Me quedo muerta!! Nosotros no usamos vigila bebes... Por ahora... Es más ni tenemos, hacemos colecho, y el resto a la mini cuna a mi lao, pero si es verdad que ya estábamos hablando de pillar 1.... Y si antes me daba mal rollo por lo que pudiera verse en la pantalla... Ahora ya ni te digo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi nunca me gustaron, siempre me dió mal rollo la imagen que se ve en el monitor pero mi marido me dijo que era útil y bueno... la verdad es que parece que te quedas más tranquilo usándolo.
      El mio no va conectado a internet, es un modelo antiguo y básico. Aún así muchas veces cuando estoy delante de la cámara si el niño se despierta, lo pienso... ¿Y si hay alguien mirando? No hay que obsesionarse pero si hay que tomar precauciones.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Yo lo veo totalmente innecesario. Para que quieres ver qué hace tu hijo? Con escucharlo alcanza. Si llora vas y lo ves tu misma. Yo uso muchisimo el escucha bebés. Apenas hace unos ruidos voy a ver que necesita y ya está. Recuerdo que cuando estaba viendo estos aparatos para comprar me dice el de la tienda que hay uno muy bueno con camara y que por el movil podias ver al bebe. Y le dije: para que quiero ver al bebe por el movil? Y me dice: por ejemplo cuando estas de viaje...le dije que para eso ya estaba skype y no necesitaba un vigilabebes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero vamos a ver... ¿si estas de viaje quieres ver como duerme tu bebé? Lo logico es que lo vigile el que se queda con él.
      Y como bien dices, si quieres verle, con Skype de toda la vida.
      Me parece que estamos abusando muchísimo del poder de control que nos dan las nuevas tecnologías.

      Eliminar
  5. Jolines que cosas, yo no uso. Nos compramos uno cuando estaba embarazada de monstruito mayor, pero sencillito, sólo con sonido, no vemos necesaria la cámara, de todas formas cuando el susodicho tenía unos 4 meses se rompió y nunca más compramos, porque no nos ha hecho falta. Un par de veces puntual lo hemos necesitado y hemos usado una aplicación del móvil de la cual algún día publicaré el post que debería escribir, jajaja. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me has dejado intrigada con lo de la App del móvil.
      Sube esa entrada ya!!!! Jajajaja.
      Un beso guapa

      Eliminar
  6. A mí que estos chismes me dan mal rollo, creo que he visto demasiado cuarto milenio, jajaj.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú también viste el programa ese de Cuarto Milenio? Que miedo me dió!
      Si te soy sincera, desde que escribí el Post no he vuelto a encender el vigilabebé. Y tan a gusto.
      Un beso guapa.

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, desde Cuéntamelo Bajito te informamos de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Cuéntamelo Bajito.

Para subsanar cualquier error o aclarar tus dudas, puedes escribirnos a nuestra email:

• E-mail: cuentamelobajitoweb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...