viernes, 26 de enero de 2018

Aprender jugando con regletas matemáticas




En el colegio se me daban bien casi todas las asignaturas.
Y digo casi, porque las matemáticas se me atragantaron hasta el último año de estudios.

Por eso siempre he temido que mi hijo tuviese el mismo problema y comentándolo con una madre en el parque hace unos días, me habló de las Regletas matematicas.

Jamás había oído hablar de ellas, me enseñó varias fotos en el movil y me explicó por encima en qué consistía este sistema y yo, que soy muy de buscar en San Google  todo y más, me informé a tope y quiero compartirlo con vosotros.

Resulta que hay todo un mundo de actividades relacionadas con este material.

Según he podido ir averiguando sobre las Regletas matematicas (también conocidas como regletas de Cuisenaire (su inventor) o regletas Montessori) este material se puede empezar a usar con niños a partir de 3 años.


Imagen: Infanity.es


¿QUÉ SON ESTAS PIEZAS?

Las Regletas matematicas son un material manipulativo con el que podremos iniciar a los peques en el cálculo. Con ellas conseguiremos con los niños aprendan jugando.
Son una serie de regletas de madera (o plástico) de distintos colores y longitudes que representan diferentes cantidades o números.

Cada uno de los colores representa un número y en cada conjunto de regletas están los números del 1 al 10.

La regleta que representa al número 1 mide 1 cm, la que representa al 2 mide 2 cms... y así sucesivamente hasta la regleta que representa al número 10 que mide 10 cms.

Para que os hagáis una idea, os pongo el ejemplo del Nº 7 y cómo se podría representar este número con distintas regletas.

Imagen relacionada
Imagen: educationalsolutions





¿QUÉ SE PUEDE TRABAJAR CON LAS REGLETAS MATEMÁTICAS?

Se pueden trabajar infinidad de conceptos.

Desde pequeñitos pueden usarlas para diferenciar grande de pequeño, mayor, menor, igual, diferente... y posteriormente podrán realizar operaciones cada vez más complejas, empezando por sumas y restas y siguiendo con multiplicaciones y divisiones, fracciones, raíces cuadradas...

Como veis no solo sirve para iniciarse en el cálculo si no que es muy útil como apoyo, independientemente de la edad, para explicar y "ver" las matemáticas, cosa muy importante para entenderlas y que pocas veces se aplica en los colegios (por desgracia).


Imagen relacionada

Imagen: kraftknife

¿PODEMOS USARLAS EN CASA?


Yo diría que podemos y debemos.
Hay una cantidad increíble de actividades que podéis encontrar en Google.
De hecho aún me estoy preguntando si soy el único ser sobre la faz de la tierra que aún no conocía este material didáctico.

Me parece un recurso fantástico para jugar en casa aplicando los conceptos que antes os he explicado (igual-diferente, mayor-menor, sumas y restas...)


Resultado de imagen de kids playing with cuisenaire

Imagen: Pinterest

Además en algunas escuelas se utilizan para aprender el alfabeto de forma súper divertida y estoy segura de que habrá muchas más actividades que se puedan hacer con ellas.



¿DÓNDE LAS CONSEGUIMOS?

Yo he estado bicheando en Internet como os he dicho y he encontrado esta tienda online donde además de regletas matemáticas tienen gran cantidad de juguetes didácticos.


Resultado de imagen de kids playing with cuisenaire

Imagen: sciencing



En definitiva, me parece un material maravilloso que no se por qué no he conocido antes.

Me gustaría que me contaseis si habías oído hablar de estas regletas, si las usáis en casa o si en los colegios de vuestros hijos las utilizan.

4 comentarios:

  1. No las conocía y me parecen muy, muy interesante ¡Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  2. No las conocía como material.Tras leerte si kas había visto (o algo parecido) en los libros de mates y en smartick. Cualquier metodología novedosa me parece fantástica para enseñar las mates, que a mí siempre se me hicieron cuesta arriba...

    ResponderEliminar
  3. Me identifico mucho con lo de llevar mal las mates y que me preocupe cómo les vaya en el área a mis hijos. Yo sí conocía las regletas. De hecho las tuve en el cole y las usan en mi cole actual al que ya va “mi mayor”. Son un recurso muy chulo porque favorece, como tú comentas, comprender las matemáticas.

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente pillarlas para Brutote, gracias por recordármelo 😘

    ResponderEliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, desde Cuéntamelo Bajito te informamos de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Cuéntamelo Bajito.

Para subsanar cualquier error o aclarar tus dudas, puedes escribirnos a nuestra email:

• E-mail: cuentamelobajitoweb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...