lunes, 4 de febrero de 2019

Visitamos la estación fantasma de Chamberí




Ya te he contado alguna vez que cuando mi hijo pasa el fin de semana conmigo no paramos en casa.
Teníamos un plan pendiente desde hace un tiempo y era visitar la estación de Chamberí o estación fantasma.

Así que allí que nos fuimos y la experiencia fue lo más parecido a viajar en el tiempo.


Siempre me había llamado la atención, en mis tiempos mozos, que el metro pasase por una estación en la que nunca paraba (entre Iglesia y Bilbao).
El metro reducía la velocidad y podíamos ver una estación oscura y antigua y alguna vez, "por problemas técnicos" el tren paraba en mitad de su oscuridad pero no abría las puertas.

Apoyábamos la cabeza en la ventana y poníamos las manos para tapar la luz del vagón y así se veían carteles publicitarios de azulejo brillante, billetes antiguos tirados por el andén y los típicos carteles de chapa con el nombre de la estación.



Si has visto la película "Barrio", de Fernando León de Aranoa, recordarás la escena en la que los chicos entran en una estación abandonada donde los mendigos duermen. Esa es la estación de Chamberí.

Estuvo cerrada por décadas (se cerró en 1966 y se abrió, restaurada, en 2008) y la visita es toda una experiencia.





Se encuentra en la Plaza de Chamberí, la entrada es gratuita y es posible que debas esperar un poco de cola pues el aforo es limitado y, según salen unos entran otros.









Nosotros nos encontramos un cola bastante larga (un sábado a las 11:30) pero apenas tuvimos que esperar pues no todo el mundo permanece dentro los 45 minutos aproximados que dura la visita con guía.



Entramos directamente, no nos quedamos a escuchar la historia de la estación que estaban contando en la zona de taquillas (con el niño, imposible) y accedimos por los tornos a las escaleras para bajar al andén.

Creo que acertamos al hacer esto pues estábamos solos en el andén (el resto de visitantes, unos 50, estaban arriba escuchando al guía) y cuando subimos a la zona de taquillas no había nadie y pudimos verlo todo con detalle.



De repente aterrizamos en los años 60, con sus anuncios con teléfonos de 4 dígitos (Cementos Portland, Gal, Longines...) sus paredes de azulejo, sus carteles metálicos con forma de rombo, su luz tenue... me impresionó mucho.
En definitiva, una visita que mereció mucho la pena.






Un dato IMPORTANTE es que el acceso al andén es el original (escaleras) y por lo tanto NO ES ACCESIBLE.
Hay un ascensor desde la calle al vestíbulo que da acceso a la zona de taquillas. Pero el resto de la estación (andén) no se puede visitar en silla de ruedas o con carro de bebé.

Ascensor y escaleras de acceso al vestíbulo de la estación.

























DATOS IMPORTANTES

HORARIOS

- Jueves de 10:00 a 13:00 h
- Viernes de 11:00 a 19:00 h
- Sábados y domingos de 11:00 a 15:00 h
- Festivos, solo los que coinciden con los días de apertura y en horario del día semanal correspondiente.

Los días de Navidad y Año Nuevo, cerrado al público.


DIRECCIÓN

Pza. Chamberí s/n


TELÉFONO

(+34) 91 392 06 93


WEB

https://www.metromadrid.es/es/quienes-somos/anden-cero







No hay comentarios:

Publicar un comentario

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, desde Cuéntamelo Bajito te informamos de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Cuéntamelo Bajito.

Para subsanar cualquier error o aclarar tus dudas, puedes escribirnos a nuestra email:

• E-mail: cuentamelobajitoweb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...