viernes, 10 de mayo de 2019

Hoy leemos... Cómo hacer que te pasen cosas buenas



Partiendo de la base de que yo no soy muy dada a los libros de autoayuda, aunque alguno he leído, tenía curiosidad por este libro.

Las reseñas que he ido leyendo últimamente y el hecho de que en 4 meses ya ha conseguido sacar 11 ediciones han sido motivo más que suficiente para comprarlo.

Y sí, hice bien. Porque nunca es mal momento para aprender cosas nuevas sobre nuestro cerebro, ese órgano súper potente que nos hace ser quien somos.


Yo soy muy de anticiparme a los acontecimientos y así me va... miedos sin sentido, bloqueos a la hora de dar pasos importantes, ansiedad y ataques de pánico en distintas épocas de mi vida, y un largo etcétera de zancadillas que me va poniendo la mente.

Buscaba un libro que me ayudase a entender todo esto y me enseñase a controlar, dentro de mis posibilidades, estas emociones de mierda que a veces me hacen sentir mal, muy mal (tanto física como psicológicamente)
Además no buscaba que un gurú de moda me diese pautas rollo zen para ser más positiva, estoy hasta las narices del rollo Mr. Wonderful. Quería información de alguien profesional, con datos y explicaciones científicas que entendiese de psiquiatría.

Y sí, ESTE es el libro. Por fin.
Alguien que me explica lo que siempre había querido saber (y entender) con términos técnicos pero que se entiende fácilmente con un lenguaje apto para cualquiera.
La Dra. Marián Rojas hace que quieras seguir leyendo, habla de estudios y datos científicos, pone ejemplos de pacientes y conclusiones finales de esas que lees y dices "claaaaaaaro, ahora lo entiendo todo".

Resultado de imagen de surprise gif

Desde el poder de la felicidad y la autoestima, lo que es un trauma, cómo la simple actitud de un médico alivia el dolor y el sentido del sufrimiento (sin ponernos masoquistas).
Todo esto unido a la importancia de tener los niveles adecuados de cortisol, cómo el pensamiento negativo da lugar a que suban esos niveles y cómo afecta físicamente a nuestro cuerpo.
También explica cómo subir o bajar esos niveles.

También habla de algo que me fascina, cómo la mente y el cuerpo no distinguen realidad de ficción, cómo el cuerpo segrega oxitocina si piensas o recuerdas cosas agradables.
La imaginación tiene un poder tremendo sobre la mente.

Y Marián no solo lo explica claramente (con datos científicos, insisto) si no que da una serie de pautas para aprender a pensar de manera positiva y así "engañar" a nuestro cuerpo y nuestra mente con sensaciones maravillosas.


Photo by Dawid Zawiła on Unsplash

Uno de mis capítulos favoritos, el 6 "Las emociones y repercusión en la salud" me ha dejado alucinada.
A ver, he leído mucho sobre cómo lo que proyectamos nos afecta física y mentalmente, pero es que Marián lo explica todo tan fácil...
Habla de la psicología positiva, de una serie de estudios con unos participantes sorprendentes, nos cuenta qué ocurre cuando reprimimos los sentimientos, cuando no lloramos, cuando nos dejamos todo dentro.

He aprendido tanto, de verdad.
En el último capitulo, que no el menos importante, nos habla de TMV (Tu Mejor Versión).
Y es que TÚ eres el resultado de tus decisiones.
Para explicarlo y hacer que encuentres TMV tiene una ecuación:



Y no solo he aprendido a empezar a entenderme, también he aprendido a entender ciertas actitudes de los demás. Esto también es muy importante, para darte cuenta de que, a veces, la mala actitud de ciertas personas hacia ti no es por nada personal, es que son así de desgraciados.
Sirve para levantar muros la mar de chulos, alejarte de gente tóxica y buscar "personas vitamina" (me encanta este concepto).


Photo by Austin Schmid on Unsplash



Todo esto y muchísimo más en un libro que, para mí, es una joya.
De esos de leer y releer, de marcar y subrayar.
Ha sido una suerte dar con él y decidir comprarlo.


¿Conocías este libro?
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, desde Cuéntamelo Bajito te informamos de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Cuéntamelo Bajito.

Para subsanar cualquier error o aclarar tus dudas, puedes escribirnos a nuestra email:

• E-mail: cuentamelobajitoweb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...