lunes, 19 de octubre de 2020

Hoy Leemos... Sex-On



Hoy os traigo la reseña del libro Sex-On de Raquel Graña.

Un indispensable en literatura adolescente que habla de educación sexual en formato relato a través de la historia de 4 personajes (Alma, Jade, Mario y Eider).

Que la adolescencia de mi hijo, a sus 7 años, queda aún lejos es un hecho (o no).

Por si acaso llega antes de tiempo quiero estar preparada y, aunque me considero una persona muy abierta de mente, tolerante y, afortunadamente, he tenido unos padres que me han educado sexualmente desde el comienzo de mi adolescencia (incluso antes) nunca está de más recordar qué se sentía en aquel momento, con ese baile de hormonas y ese despertar sexual.

Sex-On está escrito por Raquel Graña. Ella es psicóloga, sexóloga y coach educativa.
Desde 2016 enseña educación afectivosexual (ojalá en todos los centros educativos se hiciese) en colegios e institutos de toda Galicia.
Además, imparte formaciones como experta en este ámbito en universidades, congresos y asociaciones por toda España.
También ha trabajado como experta en sexualidad para medios como Muy Interesante, RTVE, La Voz de Galicia, El Mundo, Cosmopolitan o Marie Claire.

Es la autora del canal de YouTube "Intimas Conexiones", el más seguido en todo el país, en materia de educación sexual, con más de 600.000 suscriptores, cosa que me tranquiliza pues cada vez son más los y las adolescentes que recurren a expertos para aclarar sus dudas y entienden que el sexo real no es lo que aparece en las películas para adultos.

 Y una vez hechas las presentaciones, vamos al libro.

¿Qué nos vamos a encontrar en él?

Una novela narrada por 4 adolescentes contando sus vivencias, su despertar sexual, sus dudas y sus miedos. 

¿Qué lo hace diferente a una novela normal? Pues que entre medias aparecen cuadros de información con consejos prácticos de educación afectivo sexual que aclaran muchas dudas.

Este libro habla de inseguridades, complejos, primera menstruación, copa menstrual, primeras erecciones involuntarias, bullying, sexting, difusión de imágenes sin consentimiento, atracción por el mismo sexo, primeros besos, relaciones tóxicas, masturbación, alcohol… Muchísimas circunstancias que rodean a los adolescentes, desde los diferentes puntos de vista de los personajes, con un lenguaje que facilita que cualquier chico o chica se sienta identificado/a con ellos.

Ameno y divertido, es el libro que a mí me hubiese gustado tener en mi adolescencia y creo que es una herramienta muy útil para los padres, madres y educadores/as que quieran mejorar la comunicación en materia sexual con sus hijos/as o alumnos/as.

Se que a veces es difícil hablar de sexualidad con nuestros hijos, pero tratarlo como un tema más y no como un tabú hace que criemos adultos más responsables y conscientes de lo que hacen. Además despierta en ellos una confianza con nosotros que agradecerán (y agradeceremos) para siempre. 

Sex-On, de la Editorial Vergara, está disponible en formato ebook o tapa blanda y está indicado a partir de 12 años aunque, como siempre digo, en temas de lectura la edad es muy relativa.

Feliz lectura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, desde Cuéntamelo Bajito te informamos de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Cuéntamelo Bajito.

Para subsanar cualquier error o aclarar tus dudas, puedes escribirnos a nuestra email:

• E-mail: cuentamelobajitoweb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...