miércoles, 25 de febrero de 2015

¿QUÉ ES EL JUEGO HEURISTICO?




Al mes más o menos de empezar Monete en la Escuela, me dice la educadora que para desarrollar el Juego Heuristico las familias debemos aportar el siguiente material:

- Tapones de corcho de botellas de vino
- Pinzas de la ropa de madera
- Bigudies de madera o plástico
- 3 cadenas de distinto grosor

Yo le dije que perfecto, sin problema.
Salgo de la Escuela, saco el móvil y me voy corriendo a buscar en San Google qué es eso del Juego Heuristico. Que allí todas las madres parecían conocerlo menos yo.



Según pude leer (y más tarde nos explicaron en una reunión en la que no era yo sola la pardilla que no conocía a Sr. Heuristico) es una técnica de trabajo con niños de 12 a 24 meses.
Es la continuación del "Cesto de los Tesoros" ... ¿Perdón? ¿De qué?

A ver, vamos por partes que esto ya se está liando y saltamos de una cosa a otra sin sentido.

Empecemos por el principio,

Elinor Goldschmied era una maestra y diplomada en psiquiatría social que ideó estos dos juegos.

El primero, el Cesto de los Tesoros, está indicado para niños que ya se mantienen sentados, de 6 a 12 meses, y tal como explicaba su creadora,
"se trata de que los bebés aprendan a través de la experimentación y el descubrimiento a través de los objetos."


Fuente: Guardería Salamanca

Consiste en llenar un cesto, preferiblemente de materiales naturales como el mimbre, de objetos cotidianos que el bebé puede encontrar habitualmente en casa y que mediante su manipulación estimulen su mente.
El propósito es desarrollar el gusto, el olfato, el tacto, la vista, el oído y el movimiento del cuerpo.
Los objetos pueden variar desde un limón, una cuchara de madera, anillas de cortina, un juego de llaves, tubo de cartón del papel del wc... hay infinidad de posibilidades.


Vamos a pasar directamente al Juego Heuristico ya que tiene mucho que ver con este Cesto de los Tesoros y son bastante parecidos.

Fuente: KinderTIC

Fuente: La Casita de Villar


El Juego Heuristico está indicado para bebés de 12 a 24 meses y realmente es la continuación del juego anterior. En lugar de un cesto, hay bolsas de tela o cajas repletas de objetos.
Se organiza en grupos de 6 o 7 niños en una sala diáfana donde no haya distracciones.
La clase de Monete se divide en 2 todas las semanas para llevarlo a cabo, por eso cada niño juega cada 15 días. Cuando un grupo se va con una educadora a la sala que tienen preparada para el Juego Heuristico, el otro grupo se queda en el aula con otra educadora.




Tienen mucho material del que antes os he hablado, la sesión dura unos 45 minutos y la educadora no interviene salvo en casos muy puntuales.
Se queda en un rincón tomando notas sobre los niños, para ver el desarrollo y cómo se manejan en ese entorno.
El juego en definitiva consiste en "dejarles hacer" con todo ese material, que manipulen, investiguen, experimenten.
Hay 2 fases, la primera es el manipulado de los objetos con total libertad y la segunda fase se destina a recoger, cosa que hacen los pequeños.



Es un juego que tiene toda una teoría pedagógica detrás y que me daría para escribir mucho pero no creo que sea necesario ahora.

Al final lo que nos hace ver es que los niños disfrutan mucho más a veces con objetos cotidianos que con juguetes destinados a su edad. Ya os lo conté en la entrada "Juguetes de andar por casa" .

¿Conociais estos juegos?
¿Vuestros hijos lo han practicado en la Escuela, Guardería, Jardín de Infancia?

Feliz miércoles!!!!

17 comentarios:

  1. Pues nosotros jugamos así en casa. Lo organizamos de distintas formas: a veces por colores, otras por estaciones... Según tengamos el día. Un post muy interesante. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nosotros en casa también.
      El caso es que cuando lo hacen en las escuelas tienen todo calculado al milimetro para observar el comportamiento de los pequeños, nada es casual.
      En casa jugamos más al "coge lo que quieras y disfruta hijo"
      Un beso!

      Eliminar
  2. pues la verdad conocía la actividad pero ni idea de que ese fuese su nombre ni el de su creadora! algo nuevo he aprendido!

    ResponderEliminar
  3. Conocía el "cesto de los tesoros" pero del juego heurísitco, ni oír hablar oye, pero me encantan los juegos y actividades en los que "se les deja hacer" me parecen super interesantes. Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan este tipo de juegos y los enanos disfrutan muchísimo!!!
      Un beso guapa.

      Eliminar
  4. No lo había escuchado por ese nombre pero a mis niños les encanto siempre el buscar y revolver en los cajones, texturas distintas y formas nuevas, es muy interesante para la estimular y sobre todo para motivar la imaginación y creación del juego, interesante ... en mi blog hay un post que motiva la creación de juguetes caseros, juego por partida doble padres e hijos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego me paso a leer tu post.
      Gracias por pasarte y comentar!

      Un beso.

      Eliminar
  5. Lo conocía, sí. El cesto de los tesoros lo conocía como la caja del tesoro o cajas sensoriales. Es una manera estupenda de ir aprendiendo y descubriendo. Los peques se lo pasan estupendamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una forma genial de fomentar la imaginación.
      Y habitualmente se lo pasan mejor con estos juegos que con los que venden en las tiendas...

      Un beso Marta.

      Eliminar
  6. No había escuchado el nombre nunca pero fíjate tú que esto lo hacemos todos los días con M y no sólo 45 minutos, no, mucho más, casi todo el tiempo que estamos en casa, de hecho. Yo lo llamaba, déjalo hacer pero lo de juego heuristico suena más fino, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso decía yo también hace tiempo, de hecho tengo una entrada sobre el tema "Juguetes de andar por casa"
      Pero resulta que tiene nombre y requiere su técnica!!!
      ¿Cómo te quedas? Jajajaja.
      Un beso

      Eliminar
  7. Yo lo aplico desde el año pasado con mi peque, de hecho hice un taller en la semana de la lactancia sobe el juego heuristico y las mamis me decían ¿cooomo que lo que yo pienso que a veces es poner la casa patas arribas es un juego? Jajajajaja. La verdad es que es sencillo y evolutivo, ellos disfrutan y aprenden mas que con los comprados.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo!
      Les gusta trastear con las cosas de casa.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  8. Marta (La fábrica de los peques)23 de septiembre de 2015, 14:08

    Me parece super interesante. Ya me lo sabré para cuando nos toque en la guarde. Es cierto que se entretienen más con las cosas cotidianas que con sus propios juguetes. Un saludo, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!

      Si, a veces gastamos cantidades de dinero en juguetes carísimos para que jueguen con el embalaje. Somos los adultos los que complicamos las cosas. Tenía yo un post de hace tiempo que se llamaba "Juguetes de andar por casa" donde explicaba a qué se dedicaba Monete y con qué jugaba.
      Besotes

      Eliminar
  9. ¿Por qué se guarda el material del juego heurístico en bolsas de tela?

    ResponderEliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, desde Cuéntamelo Bajito te informamos de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Cuéntamelo Bajito.

Para subsanar cualquier error o aclarar tus dudas, puedes escribirnos a nuestra email:

• E-mail: cuentamelobajitoweb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...