martes, 18 de octubre de 2016

¡Hasta las tetas! Mi lactancia ¿prolongada?



Después de 41 meses de lactancia (y ahí seguimos) ha llegado la hora de gritarle al mundo, o a quien quiera leerme que... ESTOY HASTA LAS TETAS de las opiniones ajenas.

No voy a hablar de los beneficios de la lactancia, de si es mejor o peor que un biberón, si te esclaviza o te hace sentir libre y poderosa por dar alimento y afecto.


No voy a decir que mi leche SIGUE ALIMENTANDO a un niño que come dos platos y un postre sin rechistar y que tiene más muelas y dientes que algunos adultos.

No voy a desmentir que la lactancia produce caries o descuelga las tetas.

No voy a justificarme o lamentarme por no poder salir de noche porque si mi hijo se despierta y no le doy el pecho se echa a llorar desconsolado.

No.


Foto realizada en mi centro de salud.

En referencia a la lactancia, cada uno que opine lo que quiera, que le de la importancia que crea que tiene, yo no me voy a meter.

Pero, por favor, si vas a opinar sobre NUESTRA lactancia, mejor, te callas.
Métete una teta en la boca, o un chupete, o un botellín, pero cállate.




Qué pereza, de verdad... 41 meses de opiniones y miradas. ¡Ni que estuviese inyectando heroína a mi hijo!



Foto realizada en mi centro de salud


¡No me mires! Y menos con desaprobación o caras raras.
Tengo derecho a dar a mi hijo la teta cuando la pida, donde la necesite, donde él quiera.

NO necesito tu opinión. Yo no te digo lo que pienso cuando te veo dar a tu hijo un donut para desayunar y una Fanta con un Bollycao para merendar.
¿Te digo acaso algo cuando me cuentas que con 4 meses a tu bebé le diste leche de vaca? NO.

No me juzgues. Soy tan madre como tú, ni más, ni menos. Y si mi hijo sigue lactando y yo no se lo niego es porque creo que es beneficioso para los dos.
Y lo que tu creas sobre eso, sobra.

NO te rías. No etiquetes a mi hijo.
NO, NO es un bebé por tomar teta y SI, entiende lo que hablas (más de lo que crees) y le haces sentir MAL cuando le dices con sorna que es un bebé porque aún toma teta... "Ayyy tan mayor y todo el día pegado a MA MÁ"
¿Qué quieres, que se pegue a ti?




Fotos realizadas en mi centro de salud


Por suerte, mi hijo asiste a un colegio donde al enterarse que lactaba, me felicitaron.
Por suerte, su pediatra cree que estoy haciendo lo correcto.
Por suerte, he encontrado una "tribu" donde muchas (muchísimas) mujeres son como yo.
Por suerte, me resbala tu opinión siempre que sea en contra de esta lactancia mal llamada "prolongada"* porque sólo nos incumbe a mi hijo y a mí.


* Según la RAE

Prolongar: 1. Alargar, dilatar o extender algo a lo largo.

2. Hacer que dure algo más tiempo de lo regular.

La AEP recomienda que la lactancia materna sea el único aporte de alimento hasta los 6 meses de edad, y después complementarla con otros alimentos, al menos hasta los 12-24 meses de edad, pudiendo mantenerla todo el tiempo que madre e hijo deseen. No hay establecido un límite superior para finalizar la lactancia.

AQUÍ
tienes más información sobre este tema.


La imagen de portada pertenece a Ivette Ivens que hizo una serie de fotografías llamada "I brestfeed my toddler"



34 comentarios:

  1. Olga! Te entiendo, vivimos en una sociedad que gasta más energía en sacar faltas (aunque no las haya) al contrario que en intentar corregir las propias. Cada uno que haga Lo Que Le De La gana... Aix pixurreta ya me imagino lo cansada que estarás, un besazo gigante Por cierto... hago de "Bebé a Mordor" y te digo, a mi me gusta mirar... Siempre desde el cariño y el respeto, a esas mamis que lactáis, me parece amor del bueno, tengan la edad que tengan vuestros hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa.
      Yo también miro a esas madres que dan el pecho. Pongo mi sonrisa cómplice para que vean que no todo son malas miradas.
      Un besote.

      Eliminar
  2. ¡¡¡Bravo!!! Alguien ha puesto por escrito lo que pienso. Yo también estoy hasta las tetas de estas historias. Mi enano también lleva 41 meses enganchado (y yo!!) y el mayor tomó hasta los 6 años, aunque cada vez más espaciadamente, hasta que se destetó solo. Y el pequeño también lo hará cuando quiera, y me moriré de pena, porque adoro sentirle pegadito a mí tomando su teta. 41 meses, y que sean muchos más!!! Un aplauso para nosotras, las de la tribu "talibana de la teta" (como critican algunos) y que sigan resbalando sus comentarios (mitad ignorantes mitad envidiosos...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el post.
      Lo de talibanas de la teta lo odio. Yo no obligo a mi hijo a tomar teta y no adoctrino madres para que lacten.
      Solo es mi elección y cada mujer que haga lo que quiera con su cuerpo y sus hijos.
      Un beso!!!

      Eliminar
  3. Me pasa como a Mamistarsblog, seguramente yo también te miraría, pero nunca con reprobación, sino con admiración e incluso cierta envidia.
    Que cada cual haga lo que considere mejor y deje a los demás tranquilos... Aunque con lo que nos gusta opinar y juzgar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Noelia, los opinologos proliferan como setas.
      Lo importante es aprender a pasar de ellos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Que razón llevas. Tiene Julia ahora 9 meses y me juzgan por seguir dandóselo. No mo entiendo. Soy yo la que se lo doy como tu dices. Cuando vamos por la calle.y vemos a algún niño grande tomando pecho a mi me encanta pero no todo el mundo lo ve.igual. Yo no pienso renunciar a la lactancia mientras las dos lo queramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no debes renunciar.
      Es una decisión vuestra y nadie más debe meterse.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Que te voy a contar....mi hija de 6 años aún mama y los comentarios me tienen hasta el moño, pero ahí seguimos las dos, mas felices que nadie. Y mi hijo de un año atiborrado de leche que va 😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo por qué hay que aguantar comentarios por algo que es lo más natural del mundo.
      No entiendo a la gente.
      Cada uno que opine de sus propias vidas y no de las ajenas.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Perdona maja pero que una niña de 6 años mame será normal en tu mundo de yupi en el mio no, otra cosa es que no sea perjudicial y que cada una educa a sus hujos como quiera pero normal no es

      Eliminar
    3. Yo creo "anónimo" que lo importante es la educación y llegas avasallando.
      No es necesario vivir en los mundos de Yupi para ver en la lactancia prolongada algo natural.
      Pero vamos, que ahí están los estudios médicos, para hacerte ver qué no es que no sea perjudicial, ss que es beneficioso y mejor que no tomar teta.
      Es por cosas como tu comentario por las que escribí este post.
      Y por favor, aquí se habla con respeto.
      Muchas gracias.

      Eliminar
    4. Anónimo normal sí es pues si lees sobre el destete natural puede ser incluso hasta los 7 años. Otra cosa es q tu no lo veas bien.

      Eliminar
    5. Anormal es quitarle a un bebe la leche de su propia especie para darle leche de otro animal, como seguro lo hicieron en tu caso. Se hacen estos artículos para educar a la gente y no falta el ignorante como tú.

      Eliminar
  6. En la lactancia, como en todo en esta vida y siempre que no se haga daño a nadie, que cada uno haga lo que quiera! A mí me ha pasado a veces algo parecido, pero al revés, por decidir dejar de dar el pecho pronto a mi hijo (para mí no fue pronto, fue exactamente cuando quise dejar de dárselo)... Así que cada una haga lo que quiera con su lactancia y con sus tetas! 😉Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si encima tienes que justificarte por decidir dar el pecho... Apaga y vámonos.
      Está claro que el caso es criticar.
      Un besote!

      Eliminar
  7. Aquí una madre súper loca que da teta a su hijo de 4 años. Sin tribu afín ni profes que me feliciten. Lo llevamos en secreto, cual botella de whisky en plena ley seca. Para cuando la lactancia haya terminado, tendré un máster en oídos sordos.
    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia, encima en secreto.
      ¿En qué mundo vivimos?
      Mucho ánimo y a seguir haciendo lo que os apetezca a los dos
      Besos!

      Eliminar
  8. La gente debería aprender un poco de gimnasia digo para que así adquieran la elasticidad suficiente como para meterse el pie en la boca cuando se les ocurra opinar sobre la vida de otros. Sobretodo me ha llegado lo de que le dig al peque que es un BB por estar pegado a su mamá y tu respuesta es la mejor, a quien más si no es a nosotras deben estar unidos nuestros hijos? A quien más deben acudir cuando buscan consuelo, afecto, seguridad? El tiempo pasa tan rápido y lamento por quien no ha sabido aprovecharlo abrazando a sus hijos por la falsa idea de que los haces dependientes, porque llegará el día que ya no pedirán esos abrazos, ya no te buscarán de noche y ya no serás su mundo. Hasta las tetas estoy yo también! Si no les gusta que no miren!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes.
      El tiempo pasa y las necesidades cambian.
      Y que alguien necesite abrazos y no dárselos es algo terrible.
      Un besote!

      Eliminar
  9. Animo a todas con nuestras decisiones! Estoy totalmente de acuerdo contigo! Yo "solo" di el pecho hasta los 8 meses, cuando el mayor se destetó solo.
    Ahora seguimos con lactancia materna exclusiva con el pequeño (2 meses y medio), y como la vez anterior será él cuando diga cuando dejarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea.
      Dejar que se desteten solos porque significará que ya no lo necesitan.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Di que sí Olga! Los opinologos me dan pereza, pero si encima son los que ontentan hacer valer su opinion sobre todas cosas a muerte y caiga quien caiga ya me llevan los demonios. Que manía tiene la gente de jodr al prójimo sin venir a cuento grrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Dácil, ya sabes que vivimos en un mundo donde a la gente le encanta meterse en las vidas ajenas.
      Encima lo camuflan con frases como "si lo digo por tí.. "
      En fin, lo de siempre.
      Un beso!!!

      Eliminar
  11. OLE TÚ! Un beso prolongado guapa, jeje.

    ResponderEliminar
  12. Hola, cuando la gente opina sobre vuestra Lactancia... Y vuestros hijos ya entienden...como lo gestionais? Le decís q son opiniones q están d más? Q mientras ellos se sientan bien es lo q importa? Callar directamente la boca al opinologo? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le digo que no haga caso, que a él y a mí nos gusta y que los demás hablan porque no saben lo que dicen.
      Otras veces cuando ya me han hartado les digo a la cara que se callen la boca.

      Eliminar
  13. Excelente... tan sabías palabras y correctas para los opinologos que no respetan���� Gracias por esto

    ResponderEliminar
  14. Mi hijo y yo.. llevamos ya 4 años enganchados a la teta y nos encanta. Y si le pregunto cuándo va a dejar la teta... Dice que Nunca. Jijijijiii.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja un clásico.
      Llegará el día que lo dejen, por supuesto. Pero mientras el niño esté feliz tomando teta y la madre también, todo está correcto.

      Eliminar
  15. Yo llevo 2 años con el mayor y el problema real ha venido al nacer el pequeño. Todos se sienten con derecho de opinar y de decirle al mayor que hay que dejar la leche para el hermanito... que el ya es mayor para eso...la verdad es que es agobiante y hace que hasta yo dude de lo que estoy haciendo al no obligar al mayor a dejarlo...menos mal que de vez en cuando leo post asi que me afienzan en lo quebrealmente creo que es lo mejor para los dos cchiquitines... un beso a todas.

    ResponderEliminar
  16. Olga me ha encantado todo lo q dices, yo (como tantas otras mamás y sus hij@s) me he sentido de ese modo en alguna q otra ocasión. Tengo la suerte de q mi pareja piensa como yo y mi hijo estará lactando hasta q lo desee, esto es algo de mi peque y mío. Llevamos 42 meses de lactancia feliz y de la que me llena de alegría. Mi peque adora sus tetitas y les dice q las quiere, me hace mucha gracia verle abrazarlas y apreciarlas con todo su amor. Gracias de nuevo por lo escrito.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario.
Tu opinión es muy importante para mí.
Pero recuerda, no dejes un link directo a tu blog porque a Google no le gusta y me puede regañar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...