domingo, 22 de marzo de 2015

Colechando que es gerundio - Ikea Hack express de una cuna SNIGLAR



¡¡¡Hemos sucumbido!!! Cosas del colecho...

Nos ha tocado modificar la cuna de Ikea SNIGLAR de Monete para poder descansar un poco mejor.
¡¡Y que bien ha quedado y que diferencia a la hora de dormir!!

Yo no las tenía todas conmigo ya que había visto bastantes tutoriales en Internet y no me convencía eso de modificar la estructura de la cuna a base de taladros, serruchos... no es que sea una mala cuna, pero con esas patitas tan finas, me preocupaba un poco la estabilidad.


Desde que Monete nació, hace ya casi 22 meses, tiene la fea costumbre de despertarse cada 2 o 3 horas para reclamar su teta (que es la mía, todo sea dicho).
Realmente no creo que se despierte para mamar, si no que aún no le ha cogido el truquillo a eso de dormirse sólo después de un micro despertar y necesita mamar para volverse a dormir.

El caso es que los primeros meses lo llevé como buenamente pude (bastante mal). Él dormía en la mini cuna junto a mi lado de la cama y cada vez que se despertaba yo me levantaba, le cogía, me sentaba al borde de la cama y esperaba a que se volviese a quedar dormido para dejarle otra vez en la cuna en modo ninja, despacito sin hacer ni un ruido.
Así varias veces a lo largo de la noche, he estado meses y meses en que no he dormido más de 2 horas seguidas. He llorado de sueño, ¡¡¡ juro que se puede llorar por querer dormir !!!!
No era persona, me arrastraba durante el día y no podía más.
Pero claro, nadie te dice ( a no ser que busques información concreta del tema ) que metas a tu hijo en tu cama y así descansas, que debes estar descansada o te consumirás y que no pasa nada por dormir con tu hijo.
Nosotros antes de nacer Monete ya teníamos montada su habitación, preciosa, con una cuna convertible en futura cama, cortinas bonitas, una estrella luminosa en la pared....¡¡¡ Cuanto daño hacen las creencia populares!!! Si me lo llegan a decir antes...

En fin, que no me voy a desviar del tema, que el colecho tiene infinidad de beneficios tanto para el niño cómo para los padres, pero si queréis más datos podéis informaros en todas las páginas que hay por la red sobre el tema.

Total, que una noche de tantas, ya no podía más y casi me quedo dormida sentada con el niño en brazos y decidí tumbarme con él en la cama hasta que terminase de mamar y luego ponerle en su cuna de nuevo.
Pues no recuerdo nada más hasta la mañana siguiente. ¡¡¡ Me sentía cargada de energía !!!
Había conseguido dormir 4 o 5 horas del tirón, porque aunque Monete se despertase para comer, yo no me enteraba, el se arrimaba a mi, tomaba lo que quería y a seguir durmiendo. Creo que tenía unos
16 meses.
Así varias noches en las que hice verdaderos esfuerzos por no dormirme para devolverle a su cuna. Pero era imposible, mi cuerpo no daba para más.
Así que investigué sobre el colecho (sin saber que se llamaba así) y descubrí que no era malo, que mucha gente lo hace, que incluso amigas mías lo hacen y oye... que se puede descansar mejor!!!

Así que Monete ha dormido con nosotros desde entonces, en nuestra cama.
Pero ya se mueve muchísimo, da patadas voladoras, se abre de piernas como Jean Claude Van Damme y lo peor... le gusta dormir encima de mi cuello, como si fuese una bufanda, con sus 12 kilitos de peso, 12. Yo me despierto cuando noto que no puedo respirar y la sangre me golpea las sienes, juro que no exagero (igual que en la 2ª imagen de la fila de abajo)


Así que hemos decidido hackear modificar su cuna.
He mirado muchos tutoriales y Papá Monete se puso a ello, pasando de mis indicaciones, siguiendo su instinto, su propio Ikea Hack Express.
Esta es la cuna en cuestión, tal cual queda al montarla después de comprarla.

Fuente: IKEA
Fuente: IKEA
Como veis el somier tiene 2 posiciones, con el colchón alto para cuando son más pequeños y no se saben incorporar y con el colchón bajo para que cuando se incorporen no se tiren desde las alturas.

Primer paso, quitar uno de los laterales del largo de la cuna. Este será el lado que irá pegado a la cama (IKEA y sus muebles desmontables...)



Segundo paso:
El principal problema al modificar esta cuna es que no coincida el colchón de la cuna con el colchón de la cama de matrimonio. Y evidentemente para que quede bien y sea segura deben quedar igual.
Hay varias opciones para igualarlos:

-Se pueden hacer otros agujeros en la estructura para colocar el somier después de haber medido todo y saber que quedará bien.
-También se puede dejar como está la estructura y comprar una plancha de espuma u otro colchón para igualar la diferencia de centímetros y así subir el colchón original.
-Poner tacos en las patas para que suba lo que haga falta.

Cual fue nuestra sorpresa cuando nos dimos cuenta de que el colchón de la cuna, sin modificar nada, quedaba justo a continuación del nuestro!!!! No tiene ni un pequeñisimo desnivel (la suerte del principiante)


Ahora solo nos quedaba evitar que la cuna se "abra" pues al haber quitado una parte para pegarla a la cama, es más fácil que con el peso se vaya abriendo.
La opción que vi en Internet es comprar un listón de madera del mismo largo que la cuna y colocarlo mediante tirafondos justo debajo del somier.
Pero nosotros fuimos a lo fácil y con cuerda fina, Papá Monete fijó ambas patas a base de vueltas y oye, eso no hay quien lo mueva.


Vale que no queda muy bonito, pero no se ve y si el día de mañana alguien necesita nuestra cuna "completa" se puede volver a montar sin problema.

Por ultimo hay que asegurarse de que la cuna no se despegará de la cama y el niño se colará entre los dos colchones cayendo al suelo.
Se puede unir la cuna con cintas al somier o con cuerdas cómo las de las persianas si teneis canapé.
También hay gente que une la cuna al canapé con escuadras.
O pegando la cuna a la pared y moviendo la cama hacia ella para que la cuna quede entre las dos.
Yo la verdad es que prefieron no fijarla, si no, no podré hacer la cama o mover la cuna para barrer.
Hemos probado y no se mueve, tanto la cuna como el niño pesan mucho.

Y aquí tenéis el resultado:


Más fácil imposible, esta noche he notado mucho la diferencia, Monete ha dormido mucho mejor en su cuna teniendome a mí "a mano". Se acercaba cuando quería y luego volvía a su rinconcito.

Cuando nosotros empezamos a dormir los 3 juntos Monete ya era grande, pero si decidís colechar con vuestro bebé pequeño, por favor seguid las recomendaciones para un colecho seguro, es muy importante.

Bueno, ¿que os ha parecido?
¿Habeís hecho algo parecido?

Que tengáis feliz semana.

Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios:

  1. Os quedó genial!!funcional y bonita.
    Felices sueños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que nos hace un apaño estupendo.
      Estamos amortizando mucho el precio!!!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Yo tuve una suerte tremenda porque mi cuna que era una cuna completamente normal, al quitar un lateral quedaba perfecta pegada a nuestra cama. Yo usé cintas de velero fuertes para agarrarla a mi cama y no se movía, funcionó de maravilla. También usé minicuna al principio pero a la hora de poner la cuna como éste sigue a teta, era un coñazo estar sacando al niño, metiendo al niño, y perdía tiempo de sueño así que esta fue la mejor solución. Y nos gusta tanto dormir con el que ahora quitamos la cuna y pusimos una cama pequeña también a nuestro lado jaja. Tiene 2 años y medio pero sigue con teta y sigue con nosotros. Hay quien eso no lo Entiende ni lo acepta pero oye al que no le guste que no mire.
    Por cierto con la parte de la cuna que quitamos, hicimos la barrera para la escalera porque me quedaba también perfecta para poner entre los dos barrotes y que el niño no se cayese.
    La necesidad agudiza el ingenio jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un rollo pasarte la noche sacando y metiendo al niño de la cuna, además de agotador.
      Habrá gente que no lo entienda pero es verdad que hay muchísima gente, cada vez más, que colecha. Pero si es cierto que no se suele comentar mucho, por no aguantar los comentarios de turno.
      A mi me da igual lo que me digan, la verdad.
      El que no lo entienda, que se venga a dormir a mi casa un par de dias, a ver que haría en mi lugar.
      Además, si mi hijo durmiese en su habitación no me despertaría con besos y caricias como hizo ayer...

      Un beso y gracias por pasarte y comentar!!!!

      Eliminar
    2. Yo lo que veo es que nos llaman "modernas" cuando lo del colecho era mas antiguo que jesucristo. Antiguamente cuando nuestras abuelas y bisabuelas tenian muchos hijos y pocas habitaciones, colechaban. Y si nos fijamos en nuestros primos los animales, todos colechan jaja.
      Pero si, ahora es "moderno" y encima lo ocultamos para que no nos critiquen. Pues no señor, yo no. Y si a alguien le molesta le digo que si acaso duerme en mi cama y no me he enterado. QUe digo yo, si el niño se acostumbras será mi problema, ¿no? el padre tiene más años y tampoco quiere dormir solo jaja.

      Eliminar
  3. Os ha quedado genial. Nosotros modificamos la Gulliver de Ikea, que no hay que reforzarla al quitarle un lateral porque está pensada para que funcione como cama de "mayor" . Nuestra sorpresa también fue que coincidía a la perfección con la altura de la cama! Yo creo que estos suecos ya saben lo del colecho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido en Suecia, Dinamarca, Noruega... colechan un 92% de las familias. Así que seguro que algo saben del tema.
      En España por suerte, cada vez más. Pero claro, menudos precios tienen las cunas de colecho, así que nos tienen a todos tunenando mobiliario del Ikea... jajaja.
      Y que bien nos queda y que apaño nos hace!
      Un besote Cristina.

      Eliminar
  4. Oficialmente solicito un stand dedicado a los Hackeadores de Ikea, por esas versiones tan chulas de sus muebles. Me encanta la idea y cómo os ha quedado. YO lo del colecho lo he tenido complicado, porque al venir tres niños tan seguidos imagina, ¿5 en la cama? Y encima con problemas de sueño importantes. Ni modo...Y lo he echado de menos. El peque a vces se acuesta conmigo y es una gozada tenerlo ahi cerquita. Aprovecha mientras pueda, que crecen muy rápido. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, a pesar de quejarme por las patadas y demás, no hay nada comparable a que el enano me despierte un sábado a besos y acariciandome la cara diciendo "mi mamá"
      Me derrito!
      Y si, crecen muy rápido....
      Besos guapa

      Eliminar
  5. Os ha quedado de lujo! Nosotros no pudimos colechar, aunque lo intentamos y colechamos a horas mientras le di el pecho, porque a Princess le molestábamos. Es muy independiente ella. Lo dicho, os ha quedado estupenda y, como bien dices, lo importante es que descanséis todos. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que llegará el día en que Monete quiera su independencia y no dormirá con nosotros.
      Mientras nos necesite, ahí estaremos con él.
      Un besote

      Eliminar
  6. Se te ha quedado preciosa, y llevas razón, cuánto daño hacen las creencias populares y los opinòlogos! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las opiniones es terrible.
      Hace poco leí una frase que me encantó "Los padres perfectos no tienen hijos"
      Pues eso, que es muy fácil judgar sin saber de qué va el tema.
      Besossssss

      Eliminar
  7. Nosotros lo tebemos igual. Con ka beba pusimos así la cuna al mes d nacer. Ahora con el enano esta igual, solo que aún no duerme el allí. Esta más cerca mía para tetar, y muchas noches, como ahora, duerme encima mio directamente... Viva el colecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lydia, Monete hace lo mismo.
      A veces duerme en su lado, a veces se me enrosca al cuello... jajaja.
      Es lo que hay! No lo cambio por nada.
      Un beso!!!!

      Eliminar
  8. Hola!!!
    Nosotros hicimos prácticamente lo mismo pero con una cuna de Carrefour.
    Lo único que no hicimos es lo de la cuerda para evitar que se "abra" la cuna como indicas, y creo que es una buena idea y me voy a copiar, porque nunca ha pasado nada, pero no quiero correr ese riesgo y no cuesta nada.
    Y nosotros sí la tenemos cogida con a nuestra cama con unas cinchas pero como dices es un rollo ir quitándolas cada vez que quiero limpiar o hacer la cama, pero bueno es que en nuestro caso sí se desplazaba un pelín así que preferimos asegurarla de este modo.
    Espero que no te moleste que te deje el enlace por si quieres echarle un vistazo:
    http://www.2eloa.com/como-hacer-una-cuna-colecho-barata-diy/

    Un abrazo,
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!
      Gracias por pasarte y comentar. Voy a leer tu post!
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Pues quedó chulísima. Y muy fácil, la verdad. Además de ahorro porque luego tienes esa cuna para el futuro.

    ResponderEliminar
  10. La verdad que te ha quedado chulísima, y encima te has ahorrado un buen dinero, ya que estos modelos de cuna con la excusa que son colecho se disparan bastante de precio.

    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me siento taaaaaan identificada contigo. Me ha pasado algo muy parecido....yo que tanto he criticado el colecho. La realidad y el cansancio me han puesto en mi sitio y a los 19 meses de mi bebé disfruto durmiendo con ella. Copio la idea de la cuna
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  12. Yo también disfruto del colecho. Gracias a que encontré esta solución lo puse con una cuna los primeros meses y después con una cama individual porque este sistema sirve para ambas opciones....Totalmente recomendable...https://youtu.be/RcLvTbO7z-E

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes. La idea es fantástica. Alguien ha utilizado la otra barra que sobra para usarla de quita y pon?
    Por si por ejemplo me voy a duchar poder poner ese lateral y que quede la cuna cerrada?

    ResponderEliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, desde Cuéntamelo Bajito te informamos de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Cuéntamelo Bajito.

Para subsanar cualquier error o aclarar tus dudas, puedes escribirnos a nuestra email:

• E-mail: cuentamelobajitoweb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...