martes, 23 de febrero de 2016

Perder peso después del embarazo



Nunca me había planteado hablar de este tema, aunque es cierto que fue algo que me preocupó mucho, sobre todo teniendo en cuenta que cogí 24 kilos en 9 meses.

No sabía si volvería a tener el cuerpo "pre-maternidad" de nuevo. La gente solo me decía... "Acostumbrate, tu cuerpo no volverá a ser igual"

Hace unos días hablé con la gente de Zaask sobre el tema de los nutricionistas y la importancia de contar con ellos en caso de que la perdida de peso tras el embarazo nos esté resultando difícil y decidí hacer este post.
Cuando supe que estaba embarazada pesaba 54 kgs. Nunca en mi vida había hecho dieta, nunca había cuidado mi alimentación.
Y así seguí durante el embarazo.

La matrona me lo advertía... "si sigues así te vas a arrepentir, te va a costar mucho perder los kilos que cojas".
Cuando vio que yo seguía cogiendo peso ya se puso más seria, "como sigas así vas a tener problemas en el último trimestre, no vas a poder con tu cuerpo y puede haber complicaciones en el parto".

Pero yo no podía parar de comer, tenía hambre a todas horas.

Y el día que salía por la puerta de camino al hospital tras romper aguas, me di la vuelta y me pesé por última vez... 78 kilos que mis huesos no aguantaban. La matrona tenía razón, llevaba 2 meses que me era imposible soportar mi cuerpo. La última esperanza era el parto, algunas personas me contaba que habían perdido entre 6 y 10 kilos en el mismo (¡tremendo!) entre niño, placenta, líquidos varios, el esfuerzo del trabajo de parto, etc...

4 días después, volví a casa y me pesé. Había perdido 5 kilos exactos y mi hijo había pesado 4,020 kgs.
Me desesperé. Lloré. Me arrepentí de no haberme controlado con la comida.

A día de hoy, han pasado 2 años y 9 meses de aquel día y puedo decir orgullosa que, desde hace meses, peso lo mismo que antes del embarazo, 54 kgs y uso la misma talla de pantalón y todo ha vuelto a su sitio salvo un poquito de flacidez en el abdomen, cosa lógica porque después de lo que aquello se dio de si... es increible lo que aguanta la piel si la hidratas correctamente.

Estoy convencida que la genética influye mucho, no creo en eso que dicen que tras el parto el cuerpo cambia y no hay vuelta atrás, la verdad. Solo creo que hay que dar tiempo al cuerpo para que vuelva a ser el que era, ya que en 9 meses experimenta un cambio tremendo. No podemos pretender volver a ser las que eramos en 6 meses.


COSAS A TENER EN CUENTA

Necesitas cuidarte, vas a tener un desgaste físico y emocional tremendo ya que, no son solo tus órganos y tus carnes las que tienen que volver a su sitio, también vas a experimentar un cambio hormonal brusco y, la verdad, lo mejor es tomárselo con tranquilidad y sin el estres añadido de querer perder peso.
Hazte a la idea de que es probable que uses una temporada los pantalones del embarazo, no pasa nada, es lógico seguir teniendo barriga un tiempo.
Insisto, deja que tu cuerpo se recoloque sin prisas.


Come adecuadamente, intenta comer saludable pero, por favor, no empieces una dieta.
Tu cuerpo necesita estar bien alimentado y si estás dando el pecho es FUNDAMENTAL que tengas fuerza y energía.
Aprovecha y come mucha verdura, frutas, pescados... no te prives, no abuses pero también date algún capricho.



Se recomienda esperar un año para hacer deportes de alto impacto, olvidate de hacer abdominales (a no ser que sepas hacer hipopresivos) hasta entonces si quieres cuidar tu suelo pélvico dejando que vuelva a su sitio.
Ten en cuenta que si fuerzas el abdomen, la diastasis abdominal que se ha producido durante el embarazo para dar cabida a tu bebé (en este post te cuento que es) se mantendrá y es posible que nunca se cierre.
Ten cuidado con eso para no quedarte con esa barriga flácida post parto que tanto tememos.
Ya tendrás tiempo de ejercitar y tonificar tu cuerpo, no tengas prisa.

Intenta ejercitarte de forma tranquila. Yo daba muchos paseos con mi hijo en el carro, he hecho muchos kilómetros a paso ligero, a veces dando vueltas a la manzana y otras recorriendo el barrio de punta a punta.



Es saludable, respiras aire fresco y, de verdad, quemas calorías.

Estoy convencida de que la lactancia es un quema grasas increíble, además da MUCHA SED, pero mucha mucha!!! Y la ingesta de agua ayuda a eliminar líquidos, que también te hacen parecer mas gruesa.






En definitiva creo que el secreto para perder peso tras el embarazo consiste en dar tiempo al cuerpo, dejar que se recoloque poco a poco y tener la información necesaria para una correcta alimentación y un ejercicio que no te dañe. ¡No tengas prisa!

Si pasado un año ves que no vuelves a tener el cuerpo que quisieras tal vez necesites la ayuda de un nutricionista que te eche una mano a comer adecuadamente.

Ponte también en manos de expertos que te orienten a la hora de realizar ejercicios físicos específicos para recuperar las zonas que creas que necesitan ser trabajadas.

Y a ti ¿te costó o te está costando recuperarte del embarazo?







6 comentarios:

  1. Ay, sé bien de lo que hablas. Yo cogí los mismos... Qué desastre. Dos años después, me sobra una talla aún pero mira, ni tan mal. En verano es que se me fue un poco de las manos pero estaba ya casi casi en mi peso, que no en mi cuerpo porque la barriga... no será igual. Je,je,je. Muy buen post y mucha envidia. A ver si ya de una vez hago el sprint final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que para perderlos del todo hay que cuidar un poco la alimentación y el primer año lo que menos apetece es cuidar lo que comes, estás más pendiente de otras cosas.
      Ya habrá tiempo para perder una talla más y quedarte como estabas, no lo dudes.
      Un besote

      Eliminar
  2. Yo no cogi tantos, pero no consigo perder ni un gramo más después de casi 4 años .... Y no es que no haya vuelto a mi "talla habitual" que sí que he vuelto, pero me siguen sobrando kilos:( eso sí para llegar a la talla que tenía antes del embarazo tampoco hice nada excepcional, ya que dando el pecho y en la época de verano me quedé como 9 meses antes, pero más de esos kilos ya no bajo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, Olga. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Después de dar a luz, hay que comer de manera saludable, pero sin hacer dieta. Es mucho el desgaste que tenemos y necesitamos comer bien. :D

    ResponderEliminar
  4. Me vale para... 16 años después? Jajajaja ay que lucha, siempre igual!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el artículo. Como muchas mujeres también subí mucho de peso durante mis dos embarazos. Escribí un artículo en mi blog de consejos para perder peso después del embarazo basados en mi experiencia.

    ResponderEliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, desde Cuéntamelo Bajito te informamos de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Cuéntamelo Bajito.

Para subsanar cualquier error o aclarar tus dudas, puedes escribirnos a nuestra email:

• E-mail: cuentamelobajitoweb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...