miércoles, 28 de diciembre de 2016

Planes con niños: Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial




Un año más y con este hacen 20, San Lorenzo de El Escorial (Madrid) ha plantado su Belén monumental por las principales calles del pueblo.

Una forma diferente de disfrutar de un Belén, ya que podemos meternos dentro de él y pasear junto a camellos, pastores, Reyes Magos y ejercitos romanos.

Para empezar y como dato curioso te diré que una cosa es San Lorenzo y otra El Escorial, incluso tienen distintos ayuntamientos. Pero no todo el mundo lo sabe.
La gente habla de San Lorenzo del Escorial como todo el conjunto pero realmente es la zona "de arriba" donde está el monasterio, la que se llama así.
Tengo debilidad por este municipio y es que mi padre se crió aquí. Me ha contado tantas historias por sus calles empinadas y he disfrutado de tantos momentos en este sitio mágico que repetimos visitas cada año.
Además mi abuelo paterno fue guía del monasterio y, aunque yo no le conocí, mi padre me ha contado historias, anécdotas y secretos que sólo conocen los que han estado dentro cuando los visitantes no están.
Es un sitio tan lleno de historia, tan congelado en el tiempo, que me fascina.
Tal vez eso daría para otro post.

Pero hoy te hablo del Belén Monumental que atrae a muchísimos turistas durante la navidad desde hace 20 años.
Un trabajo tremendo hecho por voluntarios gurriatos (así se llama a la gente de El Escorial).
Sin duda una visita obligada.








Podrás ver figuras a tamaño natural e incluso más grandes. Pastores que entran o salen de sus casas, artesanos en sus talleres, mujeres lavando en el río, los Tres Reyes Magos camino del portal (Baltasar a lomos de su enorme elefante), la guardia de Herodes, Rey de los judíos (que contentos les tenía, menudo bicho malo...), campesinos labrando la tierra, hasta una cueva en la que puedes entrar, plagada de cabras montesas.








Aquí puedes ver a los 3 Reyes Magos y el Nacimiento.




 



De verdad que es digno de ver, y los niños disfrutan muchísimo entrando y saliendo de las callejuelas, entre las ovejas y los camellos.






Como consejo te diré que te abrigues, El Escorial está a las faldas del Monte Abantos y suele hacer bastante fresquete por la zona (la pena es que ya no nieva tanto como antiguamente).

Si te es posible, ve entre semana, tendrás más facilidad para aparcar y habrá menos gente paseando por sus calles.
Tienes un parking justo debajo de la Plaza de la Constitución donde está el Belén.

Aprovecha la visita y no dejes de ir al Monasterio (puedes ir andando desde el Belén), es INCREÍBLE. Si no lo conoces, te cautivará tanto por fuera como por dentro.





Siéntete pequeño/a atravesando el patio de Reyes, no te pierdas la Basílica con sus techos altísimos plagados de frescos increíbles y un altar que hace estremecerse hasta a los ateos como yo.


Puedes visitar el Belén del 17 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017, sin horario, pues está en la calle. Obviamente es gratuito.

¿Conocías este Belén?
¿Has estado alguna vez en El Escorial y en el Monasterio?


1 comentario:

  1. Pues como te dije nosotros fuimos justo ¡el finde antes! Jajajajaja. Hicimos una visita a un parque temático de insectos del que ya te hablaré y como estaba allí decidimos pasarnos a ver el Belén, nada, lo estaban preparando. Tampoco sabía lo de que eran dos municipios, me lo contó mi marido. El monasterio lo vimos x fuera porque los peques ya estaban cansados, pero es una visita que tenemos pendiente porque yo recuerdo que me encantó (aunque hace mil años que fui). Súper chulas las fotos. Un beso

    ResponderEliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, desde Cuéntamelo Bajito te informamos de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Cuéntamelo Bajito.

Para subsanar cualquier error o aclarar tus dudas, puedes escribirnos a nuestra email:

• E-mail: cuentamelobajitoweb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...